Jaume Giró rechazó una oferta de Aliança Catalana por ser el alcaldable en Barcelona
El partido de Sílvia Orriols, en auge en las encuestas en la capital catalana, sigue buscando a un candidato
BarcelonaEl exconseller de Economía de Junts Jaume Giró ha admitido que Aliança Catalana le ofreció ser candidato a Barcelona en las próximas elecciones municipales y que lo rechazó. Así lo ha avanzado en una entrevista en RTVE: "Desde que di el paso al lado el 4 de septiembre he tenido encuentros y reuniones con mucha gente que me ha ofrecido todo tipo de cosas, desde crear un partido nuevo a hacer una plataforma ciudadana. Eso también pasó y yo escucho a todo el mundo y dije que no es amablemente la formación para la lista a la propuesta". catalana. Giró ha explicado que la propuesta no se la hizo directamente la líder de Aliança, Silvia Orriols, sino una persona de la dirección, sin concretar quién fue.
Ahora hace unas semanas, sin embargo, Aliança negó la oferta en Giró después de que El Mundo lo adelantara. "En ningún caso Aliança Catalana ha contactado con Jaume Giró para ofrecerle encabezar la lista en la alcaldía de Barcelona. Esta información es falsa, no responde a ninguna conversación ni a ningún planteamiento formal ni por parte del partido ni de la presidenta Silvia Orriols. El resto son especulaciones interesadas, fruto de un periodismo que a menudo prefiere intoxicar antes que informar".
Giró, que no forma parte de la ejecutiva de Junts desde septiembre pero que sigue militando en el partido, ha dejado claro que tampoco liderará la lista del partido de Puigdemont en Barcelona. "Si no está el apoyo del partido es inútil hacerlo", ha subrayado, antes de añadir que pecó de ingenuidad cuando intentó ser el candidato en lugar de Míriam Nogueras en las elecciones españolas y después tuvo que dar un paso atrás por la falta de apoyo de Carles Puigdemont y Jordi Turull.
Sin candidato
Así pues, Aliança Catalana sigue buscando a un candidato potente para desembarcar en la capital catalana. Durante la inauguración de la sede del partido en Barcelona hace unas semanas, Orriols dijo que estaban en conversaciones con una "figura interesante" que podía encajar en el perfil ideológico de Aliança para ser el candidato a Barcelona, pero señaló que el cabeza de lista no se presentará hasta el día de Sant Jordi.
En esta travesía de posibles candidatos, otro nombre que ha sonado como alcaldable ha sido el del publicista Lluís Carrasco, que dirigió la campaña de Joan Laporta en las últimas elecciones a la presidencia del Barça y que fue el ideólogo de la lona con una fotografía del ahora ya presidente azul2 el estadio Santiago Bernabéu, con el mensaje "Ganas de volver a verosCarrasco, sin embargo, ya ha comunicado que no quiere entrar en política, aunque según avanzó Todo Barcelona, su agencia se podría hacer cargo de la campaña de Alianza en Barcelona para las municipales del 2027.
Aunque no tiene todavía el alcaldable, la formación de extrema derecha ya asoma también al Ayuntamiento de Barcelona. La segunda ola del barómetro municipal, que se hizo pública la semana pasada, detecta un crecimiento exponencial de los de Orriols, hasta el punto de que se sitúan como cuarta fuerza en intención directa de voto. Así, un 3,9% de los encuestados responden que apoyarán a Alianza cuando se les pregunta qué votarían en unas elecciones municipales en la capital catalana. Sólo por detrás del PSC, Esquerra y Barcelona en Comú, y por delante de Junts.