El jefe de Emergencias a las 14.44 h del día de la DANA: "Los barrancos están a punto de colapsar"
El gobierno de Carlos Mazón ignoró la alerta del entonces secretario autonómico Emilio Argüeso

El exsecretario autonómico de Emergencias y ex número dos de la conselleria valenciana de Interior y Justicia, Emilio Argüeso, advirtió a las 14.44 h del día 29 de octubre –casi seis horas antes de que se enviara el aviso a la población– de que ya en ese momento la situación en algunos municipios era caó. Así lo expresó en un grupo de WhatsApp con altos cargos de la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que está recogido en un informe pericial que ha aportado su defensa a la causa judicial sobre la catástrofe de la DANA y al que ha tenido acceso el ARA.
El documento, elaborado por un informático, incluye un análisis técnico sobre una serie de conversaciones entre Argüeso y otros altos cargos de la Generalitat, como la vicepresidenta primera y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y la exconsejera de Interior y Justicia, Salomé Pradas. También había técnicos del departamento de Emergencias, varios alcaldes y responsables de fuerzas de seguridad.
El mensaje más llamativo es uno que Argüeso intercambia con Camarero en el grupo de WhatsApp bautizado como Conselleria Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda: a las 14.44 h el exsecretario autonómico le indica a la número dos del gobierno valenciano que en el municipio de Carlet (situado junto al río Magre). Seguidamente, añade: "Está lloviendo con gran intensidad y con mucho aparato eléctrico", y lanza el aviso: "Los barrancos están a punto de colapsar". Camarero le responde: "Jope. Si necesitas algo, dínoslo". Más tarde, a las 17.22 horas, la vicepresidenta indica: "Se está complicando zona Utiel Requena. Si tenemos algo allí, dígamelo. Esté pendientes, por favor". Y minutos después (17.34 horas) advierte en relación con la residencia de gente mayor de Alborajo (Foia de Buñol): "Que no salga nadie, por favor. Os decimos dentro de un rato, porque pueden haber evacuaciones".
Otra conversación destacada se produce el día 28 entre Argüeso y Inmaculada Piles, la jefa de servicio del departamento de Emergencias. ¿el tema?", le pregunta a Piles.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no aparece en los mensajes de Argüeso, pero sí constan peticiones del gabinete de Presidencia a las 12.05 horas del día 29 de octubre para hacer desplazamientos durante la mañana en Xàtiva. "Necesito que va , dice Argüeso.
La aportación de las conversaciones por la defensa de el ex secretario autonómico se produce un día antes de su declaración y la de la ex consellera Salomé Pradas como imputados, en la que se prevé que sea una jornada clave para determinar la evolución de la investigación que instruye la juez Nuria Ruiz Tobarra.