Jordi Pesarrodona, el candidato más votado del nuevo secretariado de la ANC

Es el mejor posicionado para ser el nuevo presidente de la entidad

BarcelonaJordi Pesarrodona ha sido lo más votado en las elecciones al secretariado nacional de la ANC y se perfila como el máximo favorito a relevar a Elisenda Paluzie en la presidencia de la entidad. Este domingo se han cerrado las votaciones que se pusieron en marcha el pasado martes otorgándole la primera posición con 2.306 votos, superando por poco a la abogada Dolors Feliu (2.188) y al escritor y exdiputado de la CUP Julià de Jòdar (1.997). Los tres entraban en las quinielas para dirigir la ANC. Ahora se abrirá un periodo de una semana para que los 77 nuevos secretarios nacionales elijan presidente.

El protagonista de aquella imagen icónica luciendo una nariz de payaso -su profesión- junto a unos de los guardias civiles que registraban la sede de la conselleria de Interior el 20 de septiembre de 2017, está ahora a un paso de presidir la Asamblea. Exconcejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada, dejó el partido tan pronto como se alejó de la vía unilateral, precisamente la que consagra la ANC en su hoja de ruta para los próximos años. Pesarrodona también forma parte del Consejo por la República, donde ocupa una de las vicepresidencias de la asamblea de representantes.

Cargando
No hay anuncios

Es también una de las personas represaliadas por el 1-O. A finales de 2020, el juzgado penal 2 de Manresa lo condenó por un delito de desobediencia a catorce meses de inhabilitación y una multa de 2.100 euros a pesar de que él negó tener algo que ver con la organización del referéndum. Ya entonces denunció una persecución judicial por la icónica foto de la nariz de payaso.

Además de Pesarrodona, Feliu y De Jòdar, hay diez secretarios más escogidos en la urna nacional. Son el economista Ada Ferrer (1.564), el exdiputado con ERC y Solidaridad, Uriel Bertran (1.562), además de Bàrbara Roviró (1.488), Conxita Bosch (1.352), Núria Macià (1.299), Sílvia Julià (1.267), Marina Solís (1.180), Lluís Sobrevia (1.088), Anthoney Corey Sànchez (1.008) y Josep Piñol (944). En total, la Asamblea ha renovado a 77 secretarios nacionales: los 13 escogidos por el bloque de representación nacional, 57 por el bloque territorial, 5 por el de representación sectorial y 2 por el de juvenil.

Cargando
No hay anuncios

La ANC no ha hecho público el porcentaje de participación en los comicios internos. Ahora hace dos años, sin embargo, los candidatos más votados superaron los 5.000 votos, más del doble de los que han conseguido los que se han situado en las primeras posiciones. Entonces participó el 19,7% del censo.

Paluzie lo deja después de cuatro años

La aún presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, deja el cargo después de haber completado los dos mandatos que estatutariamente no se pueden superar. Ella fue la más votada en las elecciones del secretariado ahora hace dos años y también ahora hace cuatro. Pero obtener más votos en la votación abierta a todos los socios no garantiza siempre convertirse en el presidente de la ANC. Liz Castro superó a Jordi Sànchez las dos veces que compitieron en las elecciones al secretariado, pero en las dos ocasiones Sànchez recibió la confianza mayoritaria de la nueva dirección.

Cargando
No hay anuncios

El próximo jueves se harán públicos los resultados definitivos una vez resueltas las posibles reclamaciones que se presenten y los nuevos secretarios nacionales se encontrarán el sábado en Vilafranca del Penedès para escoger los cuatro cargos orgánicos de la entidad: presidencia, vicepresidencia, tesorería y secretaría. Los 77 secretarios pueden optar a los cargos independientemente de los votos que hayan obtenido en las elecciones.