Crisis de la monarquía

Juan Carlos I reaparece en un partido de tenis de Nadal en Abu Dhabi

La imagen llega en medio de los rumores sobre un posible regreso del emérito a España

Joan Abel Yuste
2 min
El rey emérito, Joan Carles I, reaparece en un partido de tenis de Navidad en Abu Dhabi

BarcelonaEl rey emérito Juan Carlos I ha reaparecido este viernes en la esfera pública. El exmonarca ha asistido a un partido del tenista mallorquín Rafa Nadal, que está disputando un torneo de exhibición en Abu Dhabi. A pesar de que el partido significaba la reaparición de Nadal, los flashes se han centrado en el palco, donde estaba el exmonarca, puesto que esta semana el emérito ha sido noticia por los rumores sobre su posible regreso a España esta Navidad, una vez archivada la investigación en Suiza contra él.

A pesar de que la casa real todavía no se ha pronunciado, algunas informaciones apuntan a que Juan Carlos querría volver al Palacio de la Zarzuela y seguir viviendo como lo hacía antes de su fuga a Abu Dhabi, en agosto del año pasado. El gobierno español tampoco ha querido opinar sobre el retorno del exmonarca. Más allá de las declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, que considera que Juan Carlos I "ha de dar explicaciones" sobre las causas judiciales que lo persiguen, desde la Moncloa insisten en el "respeto" por las decisiones de Felipe VI.

Todo ello, después de que esta semana la justicia suiza archivara la investigación iniciada en 2018 por el presunto cobro de comisiones de Arabia Saudí por las obras del AVE a la Meca. Este lunes lo anunciaba el fiscal suizo del caso, Yves Bertossa, que, a pesar de constatar "voluntad de encubrimiento" en las operaciones de Juan Carlos I con el régimen saudí, no encontró "suficiente vinculación" entre la donación de 100 millones de dólares y la adjudicación de las obras ferroviarias. La investigación se inició por la aparición de unas declaraciones de la examante del emérito Corinna Larsen al comisario jubilado José Manuel Villarejo grabadas durante una reunión que mantuvieron en Londres en 2015, en la que reconocía las donaciones que ella recibía del emérito, procedentes del dinero que el exmonarca obtenía de Arabia Saudí. Unas supuestas donaciones que la fiscalía suiza define como "sucesivas".

El cierre de la causa suiza aclara el futuro judicial de Juan Carlos I, puesto que la justicia suiza era la principal vía para descubrir el origen de la fortuna presuntamente ilícita del ex jefe del Estado. En España, las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción están bloqueadas por la inviolabilidad del emérito cuando era rey, que es cuando habría recibido esta comisión.

stats