Los jueces españoles viajan a Bruselas para elevar la presión para renovar el poder judicial

Las cuatro principales asociaciones judiciales se reúnen con el comisario de Justicia, Didier Reynders

3 min
El comisario de Justicia  de la Comisión  Europea, el belga Didier Reynders, se reunió la semana pasada con la ministra española del ramo, Pilar Llop .

BruselasLunes cargado de reuniones en la agenda del comisario de Justicia, Didier Reynders, a quien han visitado las cuatro principales asociaciones de jueces de España. Los magistrados españoles buscan la implicación del ejecutivo comunitario para elevar la presión sobre los partidos españoles para que desbloqueen la renovación del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que hace tres cursos políticos que está en funciones. Cada vez que ha tenido la oportunidad, Bruselas ha urgido al Estado a renovar el Poder Judicial e, incluso, a reformarlo.

Los primeros en encontrarse con Reynders han sido Jueces por la Democracia, la asociación más progresista, que también fue la primera en pedir una reunión con el comisario belga. Según ha explicado a la salida del encuentro Fernando de la Fuente, viceportavoz de la asociación, Reynders se ha mostrado "muy preocupado" por el hecho de que España no renueve sus órganos constitucionales. Reynders les ha asegurado que seguirá presionando al Estado para que este conflicto se desencalle: "El comisario nos ha transmitido que seguirá exigiendo de manera muy rotunda la inmediata renovación de los órganos constitucionales".

No les ha detallado, sin embargo, cómo, y tampoco ha comparado la situación de España con los problemas de independencia judicial que se detectan de manera sistemática en Hungría y Polonia, pero sí les ha recordado que Bruselas, en caso de que la cosa se complique todavía más, cuenta con mecanismos como los fondos europeos para presionar a los estados miembros a cumplir en materia judicial. Según De la Fuente, hoy por hoy Bruselas no se plantea retirar fondos a España por este bloqueo, pero el viceportavoz de esta asociación cree que Bruselas se tiene que implicar al máximo en caso de que el bloqueo continúe.

"Exhortamos a los partidos políticos, principalmente al principal partido de la oposición, para que, tal como dijo el presidente del Supremo, proceda a la inmediata renovación, que no pasen más de tres semanas, [...] solo así ganaremos credibilidad como estado aquí en Europa", ha reclamado el viceportavoz de la asociación de jueces del ala más progresista.

Según De la Fuente, el comisario coincide con Jueces por la Democracia en que la reforma del sistema de elección de los vocales es una medida a largo plazo y que lo más urgente ahora mismo es renovar a los vocales de acuerdo con el sistema existente. Esta es justamente la principal discrepancia, como ha explicado el propio De la Fuente, entre las diferentes asociaciones de jueces que se reúnen este lunes con el comisario de Justicia. El sector más conservador lo representan la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente (FJI). Las cuatro organizaciones también han decidido viajar hasta Bruselas para pedir la implicación de la Comisión Europea, porque coinciden en la urgencia del problema, y por eso se han puesto de acuerdo para emitir un comunicado conjunto cuando Reynders haya concluido todos los encuentros.

En su informe anual sobre el respeto por el estado de derecho en la Unión Europea, la Comisión Europea ya dejó claro que su principal preocupación en cuanto al sistema judicial español es la renovación del poder judicial. "La preocupación se mantiene. Desgraciadamente no podemos observar ningún progreso porque no hay", aseguraron entonces fuentes europeas. En ese momento, la Comisión celebró que se retirara la propuesta del PSOE y Unidas Podemos para reducir las mayorías necesarias para elegir a los vocales del órgano de gobierno de los jueces, porque considera que "habría aumentado la percepción del Consejo [el Consejo General del Poder Judicial] como vulnerable a la politización".

stats