La juez absuelve a 'los nueve de Lledoners'

Concluye que no había pruebas contra ellos

2 min
Parte de los nuevo de Almeces durante la concentración de apoyo a las puertas de los Juzgados de Manresa

Barcelona"Esta juez no puede llegar de ninguna forma a atribuir a los acusados el delito de lesiones, puesto que los agentes han contestado unánimamente que desconocían quién les había ocasionado las lesiones que presentaban". En cuanto al delito de atentado: "¿Cómo puede aseverarse que unas personas identificadas una hora y media antes, entre un grupo de unas veinte, con una intervención de aproximadamente 10 minutos, por la noche y en una zona escasamente iluminada, como han recalcado los agentes, son las mismas que se encuentran entre un grupo de 250 personas sin ningún tipo de duda?" Y todavía más dudas en cuanto al hecho de que los llamados nueve de Lledoners fueran los que montaron las barricadas para dificultar la salida de la comitiva policial que trasladaba a los presos políticos a Madrid el 1 de febrero de 2019. Por todo ello, la juez los absuelve a los nueve argumentando "la inexistencia de pruebas" contra ellos, a pesar de que varios agentes de los Mossos insistían en señalarlos.

El juzgado de Manresa pone así fin a tres años de causa judicial contra los nueve de Lledoners, a pesar de que el procedimiento podría ahora ser recorrido a segunda instancia. Tanto la Generalitat como la Fiscalía habían retirado las acusaciones contra seis de ellos, pero las mantenían todavía contra los otros tres, por el simple hecho de que los Mossos los habían identificado una hora y media antes de haber sido agredidos por una "falta de respeto". La juez no duda que "en su fuero interno" los agentes creyeran que estas personas estaban en el grupo de "200 o 250" que los agredió, pero les recuerda que tienen que tener pruebas que apoyen esta creencia.

Este caso había generado mucha polémica por la ausencia de pruebas contra los acusados, hecho que no ha impedido que el Govern haya mantenido las acusaciones contra tres de ellos hasta el final, a pesar de que las acabó rebajando en el último minuto del juicio. De hecho, tal como avanzó el ARA, el Govern ha decidido modificar la estrategia en este tipo de casos y, a partir de ahora, solo se personará cuando haya lesiones a los agentes, pero también cuando se pueda identificar a los presuntos agresores.

Alerta Solidària reclama la expulsión de los Mossos

El colectivo Alerta Solidària ha celebrado rápidamente la noticia a través de Twitter y no ha tardado mucho más en reclamar responsabilidades a la conselleria de Interior. De hecho, exigen la expulsión de los agentes "que montaron con falacias" esta causa.

La Fiscalía pedía entre tres y siete años de prisión para los procesados y la Generalitat solicitaba contra tres de ellos quince meses de prisión por atentado contra la autoridad y lesiones, a pesar de que finalmente acabó rebajando la petición de penas. Según el atentado de los Mossos, unas 200 personas rompieron aquel día el cordón policial y acabaron agrediéndolos. Uno de los agentes sufrió una lesión en los genitales, otro en la mano y un tercero en la mano y en las cervicales.

stats