Caso Begoña Gómez

El juez se aferra a la causa de Begoña Gómez y le investigará por "dos blogs" más

Peinado responde que tiene material para continuar la instrucción a pesar de haber cedido la parte principal a la Fiscalía Europea

Begoña Gómez, tras votar en las elecciones europeas.
2 min

MadridAunque la Fiscalía Europea se haya quedado en la parte central de la denuncia contra Begoña Gómez, el juez Juan Carlos Peinado sostiene que tiene más material para seguir investigando a la mujer de Pedro Sánchez. En respuesta a la defensa de Gómez, que reclamó a Peinado que aclarara qué seguía siendo objeto de su competencia tras el movimiento del organismo judicial de la Unión Europea, el titular del juzgado de instrucción 41 de Madrid afirmó que " existen otros dos bloques" que justifican mantener la investigación, así como la declaración de Gómez prevista para el viernes 5 de julio.

El bloque que se ha quedado la Fiscalía Europea es el que tiene que ver con la adjudicación de contratos públicos a sociedades del empresario Juan Carlos Barrabés, para quien la esposa de Sánchez firmó declaraciones de apoyo. El organismo europeo sospecha que puede haber afectación de fondos comunitarios, y de ahí que se haya apropiado de ellos en detrimento de Peinado. Es la única parte que la Audiencia de Madrid avaló que se investigara de la denuncia presentada por Manos Limpias. Hace casi tres semanas, la Audiencia Provincial afirmó que la causa debía limitarse a la presunta mediación en favor de Barrabés porque era la única que tenía "base objetiva". El resto, como el supuesto tráfico de influencias en el rescate de Air Europa, propiedad de Globalia, eran una "simple conjetura".

En una providencia hecha pública este lunes, Peinado lo rebate y sostiene que la Audiencia de Madrid llegó a esta conclusión tras analizar únicamente la denuncia inicial, que el propio sindicato ultraderechista que la presentó admitió que podría estar basada en noticias falsas. "En ese momento, no se tenían los nuevos documentos aportados por los testigos, así como el primer informe emitido por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, comisionados en las presentes diligencias", dice el magistrado, quien asegura que , aparte de los contratos con Barrabés, hay "dos bloques más" que no les atañen.

Así pues, si nada cambia, Gómez no tendrá más remedio que declarar ante Peinado el 5 de julio, por mucho que el PSOE haya mantenido todo este tiempo que se trata de una investigación orquestada por la "máquina del barro" "de la "derecha y la ultraderecha" y de haber señalado al magistrado por una presunta intencionalidad política en la cita de la mujer del líder del partido.

stats