El juez embargará los bienes de los comisionistas de Madrid

Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos se personan en la causa como ya hizo el Ayuntamiento

2 min
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto este viernes en la capital española

MadridDespués de admitir la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Luis Medina Abascal y Alberto Javier Luceño, que se habrían embolsado más de seis millones de euros por comprar material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid, el juez ha decidido hacer caso también de la petición del ministerio público y embargar los bienes de estos dos empresarios, tal como ha avanzado este viernes El País y ha confirmado la agencia Efe. El objetivo es asegurar que se recupere todo el dinero que habrían estafado Medina y Luceño.

El juez, además, les ha citado como querellados a los dos el 25 de abril. La Fiscalía les atribuye los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por las presuntas irregularidades orquestadas en la compra de mascarillas, test y guantes durante la primera oleada de la pandemia. El Ayuntamiento de Madrid pagó 11,9 millones de euros por todo este material sanitario.

El gobierno municipal madrileño que pilota el alcalde José Luis Martínez-Almeida intenta desvincularse del caso y el jueves el Ayuntamiento se personó en la causa. Lo ha comunicado este viernes el mismo alcalde, que ha intentado demostrar con esta decisión que su gobierno está comprometido a “ejercer todas las acciones para restituir hasta el último céntimo que se haya podido haber estafado”.

La oposición reclama más datos

La oposición, sin embargo, no confía en la palabra del alcalde, y Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos también se han personado como acusación particular. Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha insistido que todavía hay muchas incógnitas por resolver: por ejemplo, cómo hicieron los dos empresarios para ponerse en contacto con el consistorio madrileño y qué papel jugó el primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida.

El gobierno municipal continúa defendiendo su inocencia y el PP también hace piña con su versión. Este viernes lo ha hecho el nuevo líder conservador, Alberto Núñez Feijóo, que ha presentado a Almeida como un hombre “íntegro” que le merece toda su credibilidad. También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que confía “plenamente” en el alcalde. La presidenta madrileña también tiene abierta una investigación por las presuntas irregularidades cometidas por su gobierno en la contratación de mascarillas que salpica a su hermano por haberse llevado una comisión de más de 55.580 euros.

stats