La jueza cita a declarar como investigado al hermano de Pedro Sánchez
La decisión llega después de un informe de la Guardia Civil que apunta a la existencia de un delito contra la administración pública
La titular del juzgado de instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha citado a declarar a David Sánchez, hermano del presidente del gobierno español, como investigado por supuestas irregularidades en su contratación en la Diputación de Badajoz. La juez también cita a otras 8 personas, entre ellas Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE extremeño.
La jueza toma esta decisión tras conocer el informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que apunta a que existen indicios de delitos contra la administración pública – prevaricación y tráfico de influencias– y contra la hacienda pública en la adjudicación del hermano de Sánchez del cargo de coordinador de actividades de los conservatorios de música de la Diputación de Badajoz.
Este informe apunta a "la existencia de indicios racionales de criminalidad relativos a los delitos contra la administración pública" a la vista de una serie de correos electrónicos requisados y relativos al caso que se investiga.
Además, la juez da oficio al BBVA para que "con carácter urgente" informe al juzgado "sobre el valor nominal de los depósitos de acciones de cotización oficial que consten en esta entidad bancaria a nombre de David Sánchez en las siguientes fechas: noviembre de 2017, noviembre de 2019, diciembre de 2021, noviembre de 2022 y junio de 2023".