Aldama dice que también coincidió con Sánchez en la cena de los sesenta años de Ábalos

El empresario arremete contra el presidente español sin aportar pruebas: "No sé qué más debo demostrar"

El empresario Víctor de Aldama, en una comparecencia en el Parlament balear
27/11/2024
3 min

BarcelonaVíctor de Aldama dispara de nuevo contra Pedro Sánchez por el caso Koldo. El empresario y comisionista de la trama, que la semana pasada lanzó graves acusaciones contra la cúpula socialista en la Audiencia Nacional –lo que le permitió salir de la cárcel–, ha pasado esta mañana por los micrófonos de la Cope y ha asegurado que ha coincidido con el presidente hasta dos veces. Una de ellas, ya conocida, fue en un acto del PSOE del 2019, en el que Aldama y Sánchez se hicieron una fotografía juntos, publicada hace unos días por El Mundo. Y el empresario ha sumado este jueves un segundo encuentro: la cena de cumpleaños de los sesenta años de José Luis Ábalos, cuando todavía era ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE -BK_SLT_LNA- que ha asegurado que Sánchez asistió a la celebración con su esposa, Begoña Gómez, y junto a otros ministros, criticó que el presidente español le acusara de mentiroso por su declaración judicial y lo tildara de presunto delincuente: "A mí me dice delincuente un señor que tiene su mujer imputada, su hermano [David Sánchez] imputado, su segundo del gobierno [Ábalos] imputado , su asesor [Koldo García] imputado, y no dimite? No lo sé", ha soltado. "Por menos que eso en el señor Rajoy se le hizo una moción de censura y se le echó del gobierno", ha añadido.

El empresario reiteró que tiene pruebas "más que suficientes" de su relato de los hechos, que incluye supuestos pagos en B a Santos Cerdán, número tres del PSOE, así como a Ábalos y Koldo, o el hecho de que Sánchez pudiera estar al caso de la trama de las mascarillas. "Si no llamaba 6 o 7 veces al día a Ábalos, no le llamaba ninguna. Para consultárselo todo", ha dicho este miércoles. ¿También sobre la trama de las mascarillas? "Quiero entender que sí", se limitó a responder.

A pesar de asegurar que tiene pruebas de todo, de hecho, no ha hecho pública ninguna y se ha escudado en que toda información pasará antes por Fiscalía, con quien ha prometido una "colaboración absoluta". "La foto deEl Mundo son evidencias, lo que saldrá en los próximos días son evidencias", amenazó, a la vez que se preguntó: "No sé qué más debo demostrar".

Aldama lamentó que se le haya ridiculizado calificándolo de "la TIA de Mortadelo y Filemón" o de "Pequeño Nicolás". a los que han dicho esto del Petit Nicolás, llegar a la suela de los zapatos de este señor", ha dicho. La entrevista, sin embargo, se ha convertido en toda una batería de afirmaciones que buscan salpicar a Sánchez y la cúpula del PSOE en la corrupción por el que él está imputado y por las que tanto el partido como Ábalos ya han anunciado acciones legales.

Esta vez ha hablado de una "tertulia" distendida en 2019 con Begoña Gómez y el ex-CEO de Globalia Javier Hidalgo en la terraza de un hotel de San Petersburgo; Delcy Rodríguez y se ha jactado de supuestas reuniones suyas con Nadia Calviño, María Jesús Montero y Teresa Ribera, entre otros. Por el contrario, ha dicho que no tiene ninguna constancia de la entrega de bolsas de dinero en la sede de Ferraz, una información publicada por el medio The Objective y que sirvió al PP para pedir investigar sin éxito a los socialistas por financiación ilegal.

Por su parte, asumió haber "actuado mal" por haber pagado a funcionarios y no haber denunciado la corrupción, pero lo justificó por sacar adelante un negocio para que la vida le fuera "mejor". "El corrupto no soy yo, el corrupto es el político", aseguró. Sin embargo, ha dado a entender que, de alguna manera, teme por su seguridad. "Viendo lo que he visto, no puedo decir que no. Y cualquier cosa que me ocurriera ahora mismo apuntaría hacia quien debe apuntar", ha dicho en referencia al gobierno español. "Pueden montar cualquier barbaridad".

Continúa en prisión un socio de Aldama

Mientras, el juez que liberó a Aldama la semana pasada, Santiago Pedraz, mantiene la prisión provisional para Claudio Rivas, un socio del empresario en la trama sobre fraude en el sector de los hidrocarburos. A diferencia de él, Rivas no ha asumido los hechos presuntamente delictivos y ha negado su participación, por lo que la Fiscalía Anticorrupción se opuso a su libertad provisional. Por contra, Aldama pactó con el ministerio público que en su declaración de la semana pasada también respondería a algunas preguntas sobre esta causa que aún se mantiene secreta.

stats