Sánchez niega implicación alguna en la trama Koldo: "Todo lo dicho es categóricamente falso"

La Audiencia Nacional decreta la libertad provisional de Aldama a petición de la Fiscalía tras su declaración

El presidente español, Pedro Sánchez, en una atención a los medios en el Congreso
4 min

MadridPedro Sánchez negó todas las acusaciones de Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo, que quiso salpicarle en las causas de corrupción que rodean al PSOE. "Todo lo que ha dicho es categóricamente falso", replicó el presidente del gobierno español en una atención a los medios al término del pleno de este jueves en el Congreso. El jefe del ejecutivo español ha aseverado que Aldama es un "presunto delincuente" en prisión provisional que "no merece credibilidad alguna". "La estrategia de defensa de este personaje es la mentira", insistió, asegurando que su actual ejecutivo y su partido están "limpios" de corrupción. "Estamos tranquilos. Tendrá que ser Aldama quien demuestre estas acusaciones e insinuaciones", remachó Sánchez.

Tanto el PSOE como José Luis Ábalos han anunciado que emprenderán acciones legales contra él, mientras que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado su puesta en libertad. El ministerio público ha valorado que ha "reconocido los delitos que se le imputan e, incluso, la comisión de nuevos delitos". El juez Santiago Pedraz, que le encarceló por otra causa sobre fraude fiscal en el sector de los hidrocarburos, ha accedido a levantar la cárcel provisional, a cambio de retirarle el pasaporte y comparecer semanalmente en el juzgado. A la salida de la cárcel esta tarde, Aldama acusó a Sánchez de tener "alzheimer" y aseguró que aportará "pruebas" de todo lo dicho.

Víctor de Aldama saliendo este jueves por la noche de la cárcel de Soto del Real

El empresario, expresidente del Zamora Club de Fútbol, ​​ha encendido el ventilador en una declaración voluntaria ante el juez de la Audiencia Ismael Moreno, que investiga a la presunta "organización criminal" que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia. La afirmación más explosiva fue que habría entregado 15.000 euros en un sobre al secretario de organización socialista, Santos Cerdán; al menos 400.000 al ex ministro José Luis Ábalos y 250.000 al ex asesor Koldo García –de los que 250.000 y 100.000, respectivamente, por el negocio de las mascarillas–. "Está en prisión preventiva y está intentando salvarse él. Disparó contra todos sin pruebas y con mentiras. Yo no conozco a este señor ni he estado nunca con él. Es absolutamente falso", remarcó Cerdán. Según fuentes presentes durante la declaración, Aldama concretó que habría dado el sobre con dinero en efectivo a Cerdán en un bar frente a la sede de Ferraz.

Según varias fuentes presentes en el interrogatorio, Aldama no ha dicho que Sánchez estuviera a cuento de estos pagos en negro, pero ha remarcado que estaba en contacto permanente con Ábalos, que le mantenía informado de las gestiones en asuntos como el rescate de Air Europa, en el que Aldama también intervino y sobre el que el PP ha sembrado dudas de un posible tráfico de influencias. ¿Hasta qué punto conocía a Sánchez el comisionista y su manera de actuar? El único encuentro en persona que Aldama ha explicado haber tenido con el jefe del Ejecutivo español fue en febrero de 2019 en un acto del PSOE. "Me hacen ir porque el presidente quería conocerme", ha declarado a preguntas de su abogado, tal y como se puede comprobar en un vídeo de la comparecencia publicado en medios como El Confidencial y El Independiente.

De este encuentro hay una fotografía que se hicieron juntos publicada enEl Mundohace un mes. En ese momento, el jefe del ejecutivo restó importancia a la imagen negando haberse reunido nunca o haber conversado con Aldama. "Uno no elige con quien se hace una foto", defendió Sánchez describiéndola como una más de las muchas que se hace en los mítines. Aldama, por el contrario, aseguró que la fotografía se tomó en un espacio reservado y que fue Sánchez quien le invitó al acto para agradecerle unas gestiones que hizo en México en relación con un contrato "importante" de una línea ferroviaria. "No debes darme las gracias", ha asegurado que le respondió. "¡Qué inventada!", replicó Sánchez, y añadió: "Prácticamente, que estaba esperando a que llegara para poder hacer el mitin", ironizó.

La extrema derecha alimenta las acusaciones

Aldama ha declarado durante unas horas en una comparecencia que fuentes jurídicas apuntan a que ha sido "un poco caótica". "Se ha puesto a disparar como una metralleta", añaden. Las acusaciones particulares ejercidas por Vox y otras entidades vinculadas a la extrema derecha como Hazte Oír, Iustitia Europa y Liberum han salido exultantes. El empresario ha intentado implicar a más ministros. Ha hablado de pagos irregulares a la vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, quien según su versión habría dado el visto bueno al cobro de 25.000 euros a través de su director de gabinete, Carlos Moreno, por el aplazamiento de un pago a Hacienda de una compañía vinculada al comisionista.

Otro de los señalados es el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que en ese momento presidía las Islas Canarias y que habría exigido cobrar 50.000 euros por el negocio de las mascarillas. En este caso, Aldama ha dicho que se negó a abonarlos porque "no era el Banco de España". Aldama, a quien la Guardia Civil describe como "nexo corruptor" de la trama, no ha aportado documentación que acredite estas acusaciones de cobros en B. Sin embargo, Vox ya ha avanzado que a raíz de esta declaración pedirá que se incluya a Sánchez, Montero y Torres en la lista de investigados y que testifique Cerdán.

El partido de extrema derecha también pedirá que se investigue a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, con quien Aldama ha dicho que se reunió varias veces para hablar de un proyecto sobre la España despejada, y al ministro de 'Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la fugaz visita a España en enero de 2020 de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, con quien Aldama ha asegurado que estaba prevista una cena con Sánchez y otros ministros del PSOE que se vio frustrado. Con toda la retahíla de acusaciones, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha ofrecido a Junts y el PNV para acompañarle en una moción de censura contra Sánchez, que ha recordado que lo probado en los tribunales es, recientemente, la remodelación con dinero negro de la sede de Génova y la Gürtel, que propició la moción de censura contra Mariano Rajoy.

stats