Feijóo hace un llamamiento a los socios de Sánchez para impulsar una moción de censura por el caso Koldo
El PP aprovecha las acusaciones de Aldama para tapar el desgaste por la gestión de Mazón durante la DANA
MadridTras semanas llenas de desgaste por la gestión de la DANA del gobierno popular del País Valenciano, las acusaciones de Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo, contra Pedro Sánchez han dado una oportunidad de oro al PP para tratar de desviar al atención y dar una estocada al presidente del gobierno español. "Sánchez debe dimitir y su gobierno debe irse con él", ha reclamado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no ha querido desaprovechar la ocasión Feijóo incluso ha abierto la puerta a presentar una moción de censura ante la "gravedad" de las acusaciones contra el jefe del ejecutivo español: Aldama asegura que Sánchez le agradeció algunas de sus gestiones en México y ha implicado en el cobro de comisiones directamente al número 3 socialista, Santos Cerdán. El PSOE, que niega la mayor, ya anunció que iniciará acciones legales contra él y advirtió de que no descarta hacerlo también contra el PP si amplifican las "mentiras" que dijo ante el juez uno de los principales implicados en el caso de corrupción que salpica al exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Feijóo necesitaría romper la actual mayoría que apoya al gobierno. Consciente de la dificultad y refiriéndose sin citarlos a Junts y al PNV, el líder del PP ha instado a cambiar de bando a los partidos que hace un año invirtieron a Sánchez. . "Es evidente que no tengo a los socios para poder cambiar el gobierno, pero si alguno de sus socios quiere poner fin a todo esto, que sepa que estoy en disposición para abrir una nueva etapa en nuestro país", se ha ofrecido Feijóo en una comparecencia urgente en el Congreso este mediodía. "Ya no hay duda", a su juicio, que "estamos ante el caso Sánchez" y que "cualquier persona con un mínimo de decencia" presentaría la dimisión. "No ha venido a servir sino a servirse", le ha acusado.
El presidente del gobierno español, que ha negado las acusaciones, ha tirado de ironía ante el planteamiento de Feijóo, que lleva meses descartando una moción de censura precisamente porque no tiene los números para salir adelante, como tampoco los tuvo para ser investido presidente del gobierno español pese a haber quedado en primer lugar en las elecciones generales. Este llamamiento a las formaciones de la mayoría plurinacional que llevaron al líder socialista al Palacio de la Moncloa ha llegado justo el día que se han vuelto a unir para salvar in extremis la reforma fiscal de Sánchez. "La debilidad parlamentaria es la de esas formaciones políticas que no son capaces de construir mayorías parlamentarias", replicó Sánchez, quien reivindicó que su ejecutivo de coalición sí lo está consiguiendo a pesar de los trompicones de la legislatura.
«Sánchez 'va p'alante'»
La estrategia del PP de atacar en tromba a Sánchez por el caso Koldo se ha trasladado al pleno del Congreso, que, durante el debate del último punto del día en el que intervenía Cerdán, ha aumentado los decibelios con gritos desde la bancada de la derecha mencionando a Aldama y los 15.000 euros en negro que el comisionista asegura haber entregado al dirigente socialista "Verán que nos quedan tres años de legislatura", ha asegurado Cerdán, que ha bajado de la tribuna mientras un grupo de diputados conservadores coreaban "15.000 euros" imitando la cantinela del sorteo de la Lotería de Navidad.
Quien tampoco ha desaprovechado la ocasión de sumarse a la ofensiva contra Sánchez ha sido Isabel Díaz Ayuso. madrileña, de hecho, se ha adelantado a Feijóo pidiendo la dimisión "urgente" y "en bloque" del ejecutivo de coalición progresista. "Si el electorado a estas alturas aguanta esto, es que España se ha vuelto loca y la izquierda se ha vuelto loca", ha dicho. Su polémico jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, ha vaticinado en un mensaje en X que el jefe del ejecutivo acabará mal con su característica expresión: "Sánchez va p alante".
Vox se manifiesta en Ferraz
El líder de Vox, Santiago Abascal, también opinó que Sánchez debería dimitir, aunque no esperó a que lo haga. "Nosotros no nos detendremos hasta que pague por todo el daño que ha hecho a los españoles", dijo a X .El partido de extrema derecha, acusación particular en el caso Koldo en la Audiencia Nacional, ha pedido la imputación de Sánchez y se manifiesta con colectivos ultras este jueves por la noche ante la sede socialista de la calle Ferraz.