La legislatura catalana

Junqueras también exige la dimisión de Paneque y Puente por el caos de Cercanías

Se suma a la petición de dimisión del expresidente Puigdemont

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un acto en el Colegio de Economistas de Catalunya.
25/01/2026
2 min

BarcelonaLa presión sobre el Govern y sobre el ejecutivo estatal cada vez se estrecha más a raíz de la crisis ferroviaria de Cercanías con un largo paro y ERC ha decidido tomar una decisión que le complica las cosas a Salvador Illa ya Pedro Sánchez. En una comparecencia de prensa este domingo, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido directamente la dimisión de la consejera de Territorio, Silvia Paneque, por su gestión, pero también la del ministro de Transportes, Óscar Puente. "A efectos prácticos, tanto la consejera Paneque como el ministro Puente han dimitido de sus obligaciones", ha dicho Junqueras, acusándoles de estar "más pendientes de buscar excusas puntuales". "Les pedimos que sean consecuentes y si a efectos prácticos ya están dimitidos de sus responsabilidades deberían también dimitir en términos formales". Por ello, ha exigido "que dimitan por su incapacidad manifiesta a la hora de afrontar" la crisis ferroviaria y "contarla".

Esto deja en una situación delicada al ejecutivo catalán, dado que ERC es un socio preferente de Illa, junto a Comuns, y ha decidido sumarse a la llamada de la oposición para defenestrar a una consejera clave, que también es la cara visible del Govern por su cargo de portavoz. Pero también señala al gobierno español, con un ministro clave. La petición de dimisión se suma a la que formuló este sábado el expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, quien ya reiteró una demanda que el Parlament votó en el pleno monográfico de Cercanías. El expresidente dijo que "lo mismo" valía para Madrid, en referencia a las dimisiones del ejecutivo estatal. La diferencia es que en ese momento ERC no pidió que se plegara -sólo lo hizo la diputada de las juventudes, que permitió que prosperara la reprobación.

Esta solicitud es una maniobra de presión que sitúa a Paneque y Puente en una delicada posición, señalados de manera directa también por un socio clave. La oposición, desde Junts a la CUP, PP, Vox y Alianza, con sólo Comuns desmarcado, ya había pedido que Paneque se cerrara en marzo. Y la patata caliente irá por Isla, que deberá decidir si destituye a la mujer fuerte del ejecutivo como una cesión a la delicada situación actual, aunque podría ser un signo de debilidad del gobierno en minoría del PSC.

stats