Laura Borràs será la nueva presidenta del Parlament

Esquerra garantiza el apoyo al a propuesta de Junts mientras la CUP pone en duda que vote la candidatura

4 min
El vicepresidente, Pere Aragonès, y la candidata de JxCat, Laura Borràs.

Laura Borràs será la nueva presidenta del Parlament de Catalunya. Según diversas fuentes consultadas por el ARA, esta es la propuesta para presidir la cámara catalana que se ha hecho esta tarde en la ejecutiva del partido de Cales Puigdemont, después de semanas en las que ella meditó su futuro político. Tal como explicó este diario, también tenía sobre la mesa optar a ser la vicepresidenta del Govern de Pere Aragonès, pero la mayoría de las fuentes del partido se decantaban por que optase a presidir la cámara. Así pues, mañana en la sesión constitutiva del Parlament, Borràs saldrá elegida con los votos de los republicanos, a la espera de la posición que adopte la CUP.

Esta mañana, después de varias reuniones se ha perfilado un acuerdo tácito entre las formaciones independentistas. El pacto, según ha confirmado Esquerra en un comunicado, es que Junts tenga la presidencia y una secretaría; Esquerra, una vicepresidencia; la CUP, una secretaría. La fórmula pasaría por que Junts y Esquerra uniesen sus votos para votar a Borràs y que, después, las dos formaciones dieran apoyo a la CUP para obtener un secretario en la mesa de la cámara. De momento, la izquierda anticapitalista no garantiza su apoyo a JxCat para la presidencia y a Esquerra también le reclaman saber quiénes son sus candidatos para decidir qué harán.

Y es que a pesar de que hoy por hoy está garantizada la mayoría independentista en la mesa del Parlament, los cupaires públicamente han sido muy duros contra Junts per Catalunya por no revelar a su candidata. "Es una temeridad que a pocas horas de constituir la mesa del Parlament no haya puesto un nombre sobre la mesa", ha lamentado el diputado Carles Riera en rueda de prensa en la cámara, acusándolos de llevar las cosas "al límite" y tener una "estrategia partidista". En este sentido ha sembrado la duda sobre la posibilidad de apoyarlos si apuestan por Laura Borràs a raíz de la causa que tiene abierta en el Tribunal Supremo por presunta contratación irregular en su época en la Institució de les Lletres Catalanes. "Es poner la sombra de sospecha a la presidencia del Parlament", ha afirmado. Las palabras de la CUP no han pasado inadvertidas en Junts, que han lamentado el tono de Riera y han reivindicado su "derecho" a presentar a quien quieran. También han remarcado que los cupaires no son necesarios para obtener la presidencia del Parlament.

Los cupaires habían pedido la presidencia del Parlament, pero finalmente se han conformado con una secretaría. La izquierda anticapitalista ha pedido a Esquerra que le cediese la vicepresidencia, pero los republicanos lo han rechazado, a pesar de que sí veían con buenos ojos que presidiera el Parlament. Según fuentes de la CUP ayer la Coordinadora Oberta Parlamentària avaló seguir batallando por la presidencia de la cámara, pero también evitar el choque con JxCat para que no pareciese una batalla por los sillones. Lo que no se acordó es qué hacer en caso de que la candidata fuera Laura Borràs: es más, hay opiniones encontradas al respecto.

Por otro lado, la otra incógnita que queda por resolver es si Esquerra cederá una secretaría a los comunes. En su comunicado, los republicanos dicen que asumirán una vicepresidencia, pero no dicen nada sobre la secretaría que también les tocaría según la correlación de fuerzas en el Parlament. Según fuentes consultadas, tienen una vía abierta en la negociación con los comunes, a quien podrían ceder un lugar también en la mesa.

La decisión de Borràs

La candidatura del partido de Carles Puigdemont se ha reunido esta tarde para cerrar el nombre de la candidatura. La mayoría de fuentes apuntaban ya a Laura Borràs, pero la última palabra la tiene ella misma. Borràs participó este mediodía en una acto a favor de la amnistía, pero no hizo declaraciones sobre sus intenciones.

La decisión sobre Borràs condiciona el reto de piezas de Junts. Ahora habría otro perfil fuerte de Junts en el ejecutivo de Pere Aragonès. Uno de los nombres que suena con más fuerza, a pesar de que desde Junts dicen no haber tratado el tema, es Elsa Artadi, que podría ocupar la vicepresidencia económica.

¿Por qué es tan importante la decisión de Borràs= Determina el liderazgo de la candidata dentro de Junts. De hecho, los recelos a que diera el paso venían de su entorno: algunos dirigentes argumentaban que, normalmente, los líderes de las formaciones no están en la presidencia del Parlament y que la jugada deja vía libre al liderazgo de otros dirigentes de Junts -actuales o futuros consellers- en el ejecutivo.

Pero la valoración no es solo política, sino también jurídica. No es igual estar en el Govern que en el Parlament, cuando avance la causa del Supremo sobre la Institució de les Lletres Catalanes. En términos de impacto, tiene más la presidencia de la cámara, a pesar de que tendrá que lidiar con el artículo 25.4 del reglamento, que explicita que la mesa ha de suspender los derechos y deberes de los parlamentarios cuando se abra un juicio oral sobre delitos vinculados a corrupción y que, en todo caso, hará falta un dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado si hay dudas sobre el tupo de delito que se plantea.

Dependiendo de los delitos que se atribuyan a Borràs en el alto tribunal, su futuro quedará en manos de la mesa, lo cual implica estar en manos de los miembros de JxCat, Esquerra y la CUP. Ahora bien, en el Govern quedaría solo a merced de Esquerra, que es quien ostentaría la presidencia.

Costa renuncia al escaño

Quien seguro que no será candidato a ocupar un lugar en la mesa -que había sonado como presidente pero también como secretario- es Josep Costa, el hasta ahora vicepresidente. Ha decidido renunciar al escaño este jueves y no ocupar el lugar vacante que había dejado el ex president Carles Puigdemont a la hora de dejar su acta.

stats