Congreso de los Diputados

Junts y ERC sitúan a Miquel Calçada y Sergi Sol en el consejo de administración de RTVE

La mayoría de la investidura propone que el nuevo presidente sea José Pablo López, cesado por la polémica a raíz del fichaje de Broncano

BarcelonaEn el Congreso de los Diputados se ha suspendido este miércoles la sesión de control prevista a raíz de la catástrofe de la DANA, pero la mayoría plurinacional ha decidido mantener un punto en el orden del día: la renovación del consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE). Por un lado, se ha convalidado el decreto del gobierno español que rebaja la mayoría para escoger este órgano –para prescindir de la concurrencia del PP ahora podrá escogerse por mayoría absoluta en segunda vuelta– y también se ha presentado ante la mesa de la cámara española la lista de nombres que han consensuado las formaciones para que ocupen 11 de las 15 sillas en el consejo de administración de la televisión y radio pública española. Junts y Esquerra, como aliados del PSOE y Sumar, han situado dos nombres: Miquel Calçada, por parte de Junts, y Sergi Sol, por parte de los republicanos. Las cuatro posiciones restantes son potestad del Senado.

Calzada, conocido popularmente como 'Mikimoto' fue una de las referencias a la TV3 de los años 90 con programas de entretenimiento como Personas Humanas y, más tarde, con Asuntos Exteriores, entre muchos otros. En 2015 fue una de las personas propuestas por CDC en la lista de Junts pel Sí –en un lugar simbólico– y en 2016 fue el cabeza de lista de CDC en el Senado, aunque no obtuvo el escaño. También fue uno de los finalistas en el concurso público para dirigir Catalunya Ràdio que ganó Jordi Borda hace dos años. En cuanto a Sol, fue jefe de comunicación de ERC entre 2011 y 2015 y, de la mano de Oriol Junqueras, también dio el salto al departamento de la Vicepresidencia de la Generalitat entre 2016 y 2017. Va ser asesor de la conselleria de Economía hasta 2020 y desde entonces colabora en varios medios de comunicación. Solo tiene una experiencia previa en RTVE, cuando fue designado por el Parlament a propuesta de ERC como uno de los integrantes del consejo asesor del ente en Catalunya.

Cargando
No hay anuncios

Con estas dos propuestas se hace evidente que, pese a los tira y aflojas con el PSOE, tanto Junts como ERC siguen formando parte de la mayoría de la investidura, en este caso concreto para conseguir situar a personas de su confianza en el órgano de dirección de RTVE. Durante el pleno, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha intentado hacer de la necesidad virtud: "Habrá el consejo de administración más plural de la historia de RTVE. Nunca tantos grupos habrán presentado candidatura, incluso formaciones que hoy no votarán este decreto, estarán ahí". En su breve discurso, había un guiño a los socios cuando ha explicado que hay que "dar estabilidad y continuidad a una empresa que es importante no sólo para los informativos, sino para la difusión de los valores constitucionales y la difusión de las lenguas de ese país".

Durante la breve sesión, Pilar Calvo (Juntos) ha justificado su postura de presentar un miembro al órgano de gobierno del ente estatal. "Nunca se ha hecho una apuesta clara para que el catalán fuera la lengua vehicular. Ahora es el momento de dar la vuelta a la situación. Hemos vivido temporadas con más o menos presencia de nuestra lengua, pero la realidad es que RTVE en Catalunya ha sido sobre todo un sitio desde el que se han producido muchos programas para el consumo estatal". El diputado republicano, Francesc Marc Álvaro, ha apelado al sentido de la responsabilidad: "Nuestra visión es la de intentar ayudar a sacar el carro del bache donde se ha quedado. Entendemos que es una situación urgente. En todo caso , valoramos el pluralismo que introduce y celebramos que intente reproducir los colores diversos de este parlamento, que son los colores diversos de la sociedad, en el Estado".

Cargando
No hay anuncios

No sólo las formaciones independentistas han hecho propuestas para la nueva gobernanza de los medios de comunicación públicos, porque también han puesto nombres sobre la mesa Podemos y el PNV, mientras que EH Bildu ha declinado proponer a ningún candidato. "Ni hemos querido, ni hemos pedido ni hemos negociado ningún puesto en el consejo de RTVE. Simplemente no aspiramos a ocupar puestos en entes estatales y así hemos actuado una vez más, manteniendo nuestra coherencia", han explicado fuentes del partido.

Podemos ha puesto sobre la mesa Mariano Muniesa, director y presentador del programa Rock Star en la emisora ​​de radio online Mariskalrock.com; y el PNV María Solana, con experiencia en RTVE Navarra. En cuanto a los socialistas, aparte de José Pablo López, han propuesto Rosa León, Esther de la Mata, Angélica Rubio (actual directora deEl plural.com) y Mercedes de Pablos. Rubio fue directora de comunicación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que De la Mata lo fue hace pocos meses del ministro Félix Bolaños. Sumar han situado a Paloma del Río y María Teresa Martín, según El País.

Cargando
No hay anuncios

Entre los candidatos, que tendrán que ratificarse en el pleno, también está José Pablo López, cesado por el consejo de administración anterior como director de contenidos de la corporación de RTVE a raíz de discrepancias por el fichaje del humorista David Broncano. Según publica Efe, él sería el candidato que el PSOE y sus socios proponen para presidir RTVE.

Indignación en el PP

La determinación de la mayoría plurinacional de salir adelante con el cambio legal y la renovación del consejo de administración el día en que todo el foco está centrado en la DANA ha indignado a las filas populares. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado la actitud "despreciable" del gobierno de mantener el pleno extraordinario por este motivo y ha anunciado que sus diputados no participarían en la sesión porque lo único que persigue al ejecutivo, ha dicho, era el "control de los medios públicos". "Es una actitud despreciable, no son del todo conscientes de la gravedad de la decisión que han adoptado", aseguró en declaraciones a los periodistas en el Congreso, calificando de "baja moral" la situación.