Juvillà afirma que la CUP aceptó todas las propuestas de desobediencia en el Parlament

El exdiputado de la CUP evita culpar a nadie de la pérdida de su escaño

2 min
Juvillà, con la presidenta del Parlamento , Laura Borràs

El exdiputado de la CUP Pau Juvillà ha roto el silencio después de perder su escaño. Y lo ha hecho para desmentir que la CUP no apostara por la desobediencia para defender su continuidad en la cámara catalana y, de paso, la soberanía del Parlament. "La CUP aceptó todas las propuestas de desobediencia en el Parlament", ha dejado claro en una entrevista a El matí de Catalunya Ràdio este martes. El ex secretario tercero de la mesa ha respondido de este modo a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que el lunes culpó a su formación y a ERC de no aceptar la propuesta de desobediencia colectiva que planteó y que ha acabado desembocando en su salida de la cámara catalana. "No había una única propuesta, había muchas y la CUP las aceptaba todas, pero no se consiguió llegar a un acuerdo", ha asegurado. Sobre la propuesta concreta de Borràs, Juvillà se ha limitado a decir que, si la planteó al president Pere Aragonès en un acto en Manresa, la CUP no estaba. Tanto ERC como la consellera de la Presidencia, Laurà Vilagrà, negaron este lunes que Borràs les propusiera una estrategia concreta para abordar este caso.

Juvillà también ha negado que buscaran la inhabilitación de Borràs con este pulso al Estado. "¿Qué provecho saca la CUP de quitar a Borràs de la presidencia del Parlament?", se ha preguntado el exdiputado. Con un tono conciliador, ha evitado culpar a nadie de la pérdida de su escaño, como hizo este lunes Borràs con la CUP y ERC. "Yo no acusaré a nadie, ha habido diferentes visiones, pero parte de este camino lo hemos hecho juntos", ha dicho. Y ha añadido que la clave es mantener la unidad antirepresiva: "No entraré en una trifulca para culpar a nadie, porque esto no nos lleva a ninguna parte", ha insistido. Juvillà también ha considerado que la falta de consenso entre las fuerzas independentistas es fruto de la ofensiva de los estamentos del Estado. "Hemos tenido mucha presión por parte del Estado, y no es fácil encontrar un consenso entre tres partidos cuando el espacio está fragmentado", ha señalado.

"He dejado de ser diputado por la amenaza constante de la JEC, y es aquí donde se tiene que poner el foco", ha afirmado, tratando de quitar hierro a los reproches entre las fuerzas independentistas por la pérdida de su escaño. Así, ha asegurado que se ha sentido "defendido por la mesa del Parlament", a pesar de admitir que todavía no ha hablado con Borràs. Sea como sea, ha admitido que el Parlament todavía no le ha comunicado oficialmente que ya no es diputado. De hecho, Juvillà ha revelado que supo hace un par de días que ya no lo era, cuando recibió un mensaje de la tesorería de la Seguridad Social comunicándole su baja. Curiosamente, la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha publicado en su cuenta de Twitter que este martes mientras Juvillà era entrevistado han recibido la notificación del Parlament que les comunica que el ex concejal de Lleida ya no es diputado desde el 4 de febrero.

stats