JxCat defiende un "acuerdo de legislatura" con ERC y la CUP sin los comunes

Considera que cualquier otra fórmula, como el tripartito, "no tiene la mayoría social detrás"

3 min
Elsa Artadi, número cuatro de JxCat, en un mitin en Sabadell

JxCat ha mantenido este lunes que la única mayoría posible la próxima legislatura es la independentista. Ha asegurado que trabaja por "un acuerdo de legislatura" con Esquerra y la CUP para "dar recorrido a" la mayoría de más del 50% de los votos que han conseguido los partidos a favor de la república catalana. "Un gobierno nítidamente independentista es el único que tiene una mayoría asegurada", ha explicado la portavoz de Junts, Elsa Artadi, dejando fuera a los comunes -que este lunes se reúnen con Esquerra para hablar del futuro ejecutivo- si no asumen un programa a favor de la independencia. Para el partido de Carles Puigdemont la victoria del independentismo ha sido "histórica" y esto se tiene que trasladar a las instituciones. "Puede ser la última oportunidad que nos dé la ciudadanía", ha reafirmado, abogando por una estrategia "profunda y sólida" para toda la legislatura.

La portavoz Artadi ha asegurado que cualquier otra fórmula de gobierno "no tiene una mayoría social detrás", excluyendo así la posibilidad de un tripartito entre republicanos, socialistas y comunes, que también suma 68 escaños en el Parlament. En todo caso, ha dicho que si hay otros partidos que quieren dar continuidad a otra mayoría lo tienen que manifestar.

Ha asegurado que la voluntad de Junts es "concretar" qué se puede hacer en la próxima legislatura con la mayoría independentista y evitar la situación de discrepancias de los últimos tres años. "No podemos seguir en una retórica que todos compartimos y después, a la hora de tomar decisiones, entrar en polémicas y desencuentros", ha aseverado, además de apostar por que el pacto entre independentistas sea trasladado también a otras instituciones, sobre todo en el Congreso de los Diputados y en "política exterior".

Para Artadi, el resultado de las elecciones del 14 de febrero avala más la estrategia de JxCat y la CUP -que suman 41 diputados- que la de Esquerra de apoyar a Pedro Sánchez. "Se tiene que tener en cuenta a todo el mundo", ha dicho. Ha afirmado que su "prioridad" es la "negociación", pero de forma diferente a la que se ha producido hasta ahora: "La mesa de diálogo ha sido un fracaso (...). Haciéndonos fotos y hacer ver que avanzamos no resuelve el conflicto", ha afirmado.

Junts ha mantenido este lunes su esquema de negociación con Esquerra y la CUP, que pasa por abordar primero la estrategia independentista y dejar por último el reparto de los cargos de Govern y el Parlament. "No hemos hablado de sillas con las otras formaciones", ha dicho Artadi, "si otros partidos lo han hecho no lo sabemos", ha añadido sobre la posibilidad que dio a entender Marta Vilalta (ERC) de que la CUP asumiera la presidencia del Parlament.

Ahora bien, la portavoz de Junts sí ha considerado que, de acuerdo con el esquema de la pasada legislatura, sería "normal" que le correspondiera a JxCat como segundo partido del independentismo dirigir la cámara catalana. "Queremos una mesa de mayoría independentista", ha apostado, dando entrada a los cuperos también en este organismo -este lunes Carles Riera se ha mostrado dispuesto a entrar e incluso asumir la presidencia.

Comisión de estudio en el Parlament

Por otro lado, Artadi también se ha referido a las protestas de los últimos días. "Condenamos la protesta y apoyamos el tejido comercial afectado", ha asegurado la portavoz de Junts, pero también se ha desmarcado de las actuaciones polémicas de los Mossos d'Esquadra. En este sentido, la portavoz ha apostado por hacer una comisión de estudio en el Parlament sobre el modelo de orden público para abordar de qué instrumentos tienen que disponer los Mossos d'Esquadra en las manifestaciones.

Artadi ha aludido al debate que en su día se produjo con las pelotas de goma para hablar ahora sobre los proyectiles de foam, puesto que probablemente sea la causa de que una chica de diecinueve años perdiera un ojo la semana pasada. "Hay varios modelos en Europa, tenemos que escuchar a expertos en seguridad y en derechos humanos", ha asegurado.

stats