JxCat pone la directa y presenta en solitario una proposición de ley del audiovisual en el Parlament

Afirma que legislar en Catalunya da "més fuerza negociadora" en Madrid

2 min
Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Juntos

BarcelonaJunts per Catalunya ha puesto la directa este jueves y ha presentado en solitario una proposición de ley en el Parlament sobre la producción audiovisual. "No permitiremos que la defensa de la lengua catalana quede en manos del gobierno del Estado", ha asegurado el presidente de grupo parlamentario, Albert Batet, que ha apostado por tener una legislación propia en Catalunya antes de que lo regule el gobierno español. En las últimas horas la coalición del PSOE y Unidas Podemos ha parado la norma que olvidaba la protección del catalán en el campo audiovisual, pero Junts ha afirmado que "no se fía" de las intenciones de los socialistas.

En este sentido, Batet ha dicho que su grupo seguirá negociando con el Estado a través de la portavoz en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, pero que igualmente es necesario que el Parlament apruebe una norma con su propio modelo. "Defender la soberanía del Parlament nos da más fuerza para defender el catalán ya sea en el Congreso de los Diputados o en la Unión Europea", ha defendido Batet. Es decir, Junts quiere mantener abiertas las dos vías.

ERC hasta día de hoy se ha mostrado contraria a esta opción. Los republicanos consideran que no tiene demasiado sentido presentar una ley catalana mientras sigue abierta la vía de la negociación sobre la ley española. En primer lugar porque, según auguran, en caso de ser aprobada la norma catalana tendría escaso recorrido porque el gobierno español la impugnaría con toda probabilidad y el catalán quedaría igualmente desprotegido. En segundo, porque consideran que enturbia más una negociación con el Estado que, ahora mismo, ya se ha complicado bastante.

Probablemente a raíz de este posicionamiento de los republicanos -desde Junts aseguran que ya se los había informado de su iniciativa- y del desacuerdo sobre qué vía activar, el partido de Carles Puigdemont ha optado por presentarlo en solitario a través de su grupo en el Parlament y no desde el Govern. Preguntado por esta cuestión, Batet ha afirmado que si el ejecutivo quiere sacar adelante la norma catalana a través de un proyecto de ley o de un decreto -las competencias son de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC)- ya retirarán la suya. "Damos el paso porque ya teníamos los trabajos muy avanzados de la pasada legislatura", ha justificado Batet en rueda de prensa.

La proposición de ley que ha presentado Junts, a grandes rasgos, quiere garantizar medidas para impulsar la producción en catalán y tener una mayor oferta en lengua catalana; atribuir nuevas competencias al Consell Audiovisual de Catalunya y proteger s la infancia y la adolescencia de los contenidos "de violencia de género, pornografía y violencia gratuita".

stats