La gobernabilidad del Estado

Borràs dice ahora que no abre ninguna puerta a la moción de censura con PP y Vox

Horas antes, la presidenta de Junts no había descartado que el partido pudiera votar a favor de tumbar al gobierno de Sánchez

BarcelonaLa presidenta de Junts, Laura Borràs, recoge cable. Si bien este martes por la mañana no descartaba que el partido pudiera votar a favor de una moción de censura del PP para derribar al gobierno de Pedro Sánchez, horas más tarde ha salido a matizar sus palabras. "Parece que hay interés en hacerme decir lo que no he dicho. Es absolutamente falso que Junts o su presidenta hayan abierto la puerta a ninguna moción de censura", ha dicho en una publicación en X, después de que el gobierno español , los socialistas y Sumar hayan salido en tromba contra sus declaraciones. La expresidenta del Parlament ha asegurado que Junts es donde está siempre, pero ha advertido, una vez más, que sus votos no se pueden dar por "descontados" para apuntalar a la mayoría que sostiene el gobierno de Pedro Sánchez.

Este martes por la mañana, en una entrevista en Telecinco, Borràs ha evitado aclarar qué haría Junts con una moción de censura del PP, que ha visto en los casos de presunta corrupción que afectan a los socialistas y su entorno –el caso Koldo y el caso de Begoña Gómez– un hilo del que estirar para intentar derribar al ejecutivo central. "No descartamos absolutamente nada, nuestros votos no se pueden dar por hechos", contestó, cuando le preguntaron explícitamente si descartan votar con el PP para tumbar al gobierno español. Los votos de los populares, Vox y Junts serían suficientes para derribar al ejecutivo de Sánchez, aunque eso obligaría a los junteros a apoyar en este mismo trámite a un candidato del PP como nuevo presidente. Ahora bien, Borràs también ha asegurado que, por ahora, la prioridad de Junts es que los acuerdos de investidura se cumplan y que en eso centran su negociación con el PSOE. "Nosotros ya hemos cumplido, investigimos a Sánchez. Ahora el gobierno debe cumplir. Nos interesa que se produzca el cumplimiento y trabajemos para ello, no por si España tiene un gobierno de Sánchez o del PP", ha argumentado.

Cargando
No hay anuncios

El partido de Carles Puigdemont presiona al gobierno español para que incremente el déficit de la Generalitat para el próximo año a través de un nuevo reparto del camino de estabilidad, que los junteros tumbaron en julio en el Congreso y que estuvieron a punto de volver a derribar en septiembre –la Moncloa, finalmente, no lo puso a votación para evitarlo–. Según Borràs, todavía no hay novedades en esta negociación, que defendió llevar con el máximo "secretismo". También ha avisado de que, si el gobierno español no cumple lo pactado en los anteriores presupuestos, acumulará nuevas derrotas parlamentarias. "Hemos sido muy claros desde el primer momento y parece que ahora Pedro Sánchez y el gobierno van comprendiendo cuáles son las reglas del juego", advirtió.

Cargando
No hay anuncios

Entre los acuerdos pendientes de cumplimiento del gobierno de coalición con Junts se encuentra el traspaso de las competencias en inmigración a la Generalitat, avances en la negociación para resolver el conflicto político en la mesa en Suiza o la oficialidad del catalán en Europa –este último compromiso data del pacto por la mesa del Congreso, antes de la investidura de Sánchez–. También la negociación de una nueva financiación para Catalunya, que se solapa con el pacto entre Esquerra y el PSC para investir a Salvador Illa.

¿Qué ha dicho Juntos antes?

Hace un año, la cuestión de si Junts podría apoyar al PP en una moción de censura contra el líder socialista sobrevoló ya el debate político. Quien lo puso sobre la mesa fue el expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, desde Bruselas. Se lo dijo en noviembre del 2023 al jefe de filas del PPE, Manfred Weber, según informóPolitico. Ahora bien, condicionó ese posible apoyo a que el candidato fuera un independiente y no al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Los últimos en intentar una moción de censura contra Sánchez con un candidato independiente fueron los de Vox, que lo probaron con Ramón Tamames, y Junts votó en contra. Precisamente después de oír las palabras de Borràs, Vox animó a los junteros a sumarse a una moción de censura, aunque sean Puigdemont y Junts los blancos preferidos de las críticas de la extrema derecha.

Cargando
No hay anuncios

A finales de septiembre, el secretario general del partido, Jordi Turull, enfrió este escenario asegurando que ellos no cerrarían filas con PP y Vox para abrirles las puertas de la Moncloa. Sin embargo, advirtió de que Junts no forma parte de ningún bloque y que con su partido no funcionará el "chantaje emocional" que el arco progresista ha tratado de hacerles, por ejemplo, cuando han votado con la derecha. Un caso reciente es la tramitación de la ley para regular el alquiler de temporada, que tumbaron con PP y la extrema derecha. Desde Madrid, la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ha reiterado que Junts hará "lo mejor para los catalanes" si se plantea una moción de censura contra el gobierno español, a la que tampoco ha descartado explícitamente apoyar.

Las reacciones

Antes de que Borràs se corrigiera, desde el gobierno español han quitado hierro a sus palabras. "No veo Junts queriendo volver al pasado, en 2017, de la mano del PP y Vox", ha dicho la ministra y portavoz del ejecutivo central, Pilar Alegría. Según explicó, las negociaciones entre la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y Junts continúan con "discreción y prudencia" con el objetivo de poder avanzar en las cuentas estatales. Fuentes socialistas también confiaban en que la sangre no llegue al río: "Llevan diciendo esto desde el principio, cada uno se suicida como le da la gana", apuntan –informa Ot Serra.

Cargando
No hay anuncios

Tampoco al PP le han dado mucha credibilidad. El líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández –una de las voces dentro del partido que se plantó cuando Feijóo trató de acercarse a Junts– ha asegurado que Junts hace "juegos de trileros" con este tema. Desde el Govern, la portavoz y consejera Sílvia Paneque ha pedido al partido de Carles Puigdemont que valore qué "tipo de oposición" quiere hacer y "cómo es más útil a los catalanes": "Si bloqueando iniciativas legislativas o generando declaraciones que pueden generar ruido ".