Laura Borràs propone a Pere Aragonès como candidato a la investidura

Junts per Catalunya no asegura su apoyo al cabeza de lista de Esquerra en el debate del viernes

2 min
El presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, y la portavoz, Marta Vilalta, en la rueda de contactos con la presidenta del Parlamento , Laura Borràs

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha propuesto a Pere Aragonès para que sea el candidato a presidir la Generalitat en el debate de investidura de este viernes. En una declaración institucional, Borràs ha constatado después de la ronda de consultas con todos los partidos que es él quien tiene "más posibilidades" de superar la votación.

Con todo, no está claro que Aragonès sea nombrado president en la primera vuelta. Junts per Catalunya no asegura su apoyo al candidato de Esquerra. La portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis, ha asegurado que "previsiblemente" no habrá acuerdo para que el viernes -el pleno empieza a las 10 h- salga adelante la elección de Aragonès y ha emplazado a los republicanos y la CUP a seguir negociando para llegar a un pacto en "días o semanas". Ha afirmado que Junts quiere un Govern independentista "fuerte y estable" con Pere Aragonès al frente y una "estrategia compartida" con el resto de fuerzas políticas soberanistas, pero ha dicho que ahora mismo no se dan las condiciones para que sea así. No ha avanzado el sentido de su voto, puesto que lo decidirá antes del viernes la ejecutiva de la formación. El papel del Consell per la República -ahora mismo, punto de desacuerdo- y la gestión de los fondos europeos y la crisis sanitaria son algunos de los elementos sobre los que se están llevando a cabo las negociaciones.

A pesar de las reservas de JxCat, ERC insiste en llegar a un acuerdo de cara al viernes. El presidente del grupo, Josep Maria Jové, y Marta Vilalta como portavoz del partido se han reunido este mediodía con Borràs para trasladarle la voluntad de hacer a Pere Aragonès president e insistir en que "esto es posible este viernes". "No hay diferencias insalvables", ha insistido Vilalta en rueda de prensa.

"Hace dos semanas lo conseguimos, a última hora llegamos a un acuerdo sobre la mesa del Parlament", ha recordado la portavoz, que ha reivindicado la mayoría independentista de 74 diputados (si se ponen de acuerdo) ante el candidato socialista, Salvador Illa: "Lo tenemos que volver a conseguir". Por lo tanto, Vilalta no ha querido "especular" sobre la posibilidad de que la investidura del viernes fracase y haya que ir a una segunda votación el domingo o bien el martes. Ha insistido en que no tienen "ningún problema" con ninguno de los dos días, pero ha defendido la necesidad de que "no haga falta una segunda vuelta". Borràs tampoco ha hecho referencia a ello en su declaración institucional, en la que se ha limitado a firmar la convocatoria para el viernes.

stats