Reforma laboral

Los letrados del Congreso tumban la teoría del PP sobre el voto de Casero

Los servicios técnicos resuelven que no hubo ningún error informático y que no se tenía que corregir

3 min
El diputado en el Congreso  y secretario de organización del PP, Alberto Casero

MadridGolpe a la estrategia del PP para revocar la aprobación de la reforma laboral. Los letrados del Congreso han determinado que la votación del diputado Alberto Casero fue válida y que no hubo ningún error informático, tal como denunciaba la formación conservadora. En un informe publicado este viernes, la secretaría general de la cámara baja ha resuelto que no se tenía que dar permiso a Casero para corregir el voto telemático. Hacerlo lo habría situado en una posición de ventaja respecto de los que participan presencialmente del debate que no estaba justificada. Además, los letrados acompañan su decisión con un informe de la dirección de tecnologías de la información y la comunicación que detalla cómo el diputado del PP confirmó lo que había votado.

"El mismo sentido de votación figura registrado en los dos pasos que prevé la aplicación: tanto para el momento en el que el diputado selecciona el sentido de voto, como en el momento de su confirmación, sin que se haya registrado ninguna cancelación por parte del usuario. Queda, por lo tanto, descartado que se produjera un error técnico, y se tiene que imputar a un error material del diputado que el voto emitido no coincidiera con su voluntad", sostiene la secretaría general del Congreso. En el informe técnico se hace un rastreo de la votación telemática: Casero se conectó a las 17:39 del jueves para votar una veintena de puntos del orden del día y a las 17:46 guarda la votación emitida para todos ellos. "Sin ningún tipo de duda se puede ver que la opción marcada en la pantalla era SÍ", dicen los informáticos. Al cabo de unos segundos se emite el justificante de voto. Los servicios técnicos, además, detectan que Casero se conecta hasta cinco veces entre las 17:49 y las 17:55 para consultar las votaciones.

El PP alegó el error informático y después buscó otra rendija para tumbar la decisión de la presidenta, Meritxell Batet: apuntó que habían llamado a Casero para confirmar el voto, hecho que prevé un acuerdo de la mesa de 2012. Los letrados subrayan que por varios acuerdos de la mesa de 2020 y 2021 ha quedado determinado que el sistema de comprobación del voto ya no se hace por teléfono, sino con los datos personales de cada parlamentario en la intranet de la cámara. "Hay que insistir en que este es el sistema que se ha estado aplicando desde el inicio de la pandemia, sin que haya sido objeto de contestación", remarcan. Además, dejan claro que la comprobación no está pensada para verificar el sentido de voto, sino por el carácter indelegable del voto que exige la Constitución.  

Los servicios jurídicos de la cámara baja también incluyen en su informe que no hay casi precedentes de revocaciones de votos emitidos telemáticamente. Mencionan un caso de 2017 en el que una diputada ejerció el voto sobre algunos puntos del orden del día pero no otros. Entonces, solicitó poder votar sobre el resto de manera presencial. La mesa se reunió para decidir y anuló las votaciones telemáticas para que la diputada votara sobre todos los puntos desde el hemiciclo. Los letrados insisten en que en el caso de Casero lo que ha habido es un error material suyo, como tantos otros se producen en cada pleno, y que no está justificada la repetición del voto. Por lo tanto, el decreto de reforma laboral queda convalidado.

Las vías judiciales

Con el informe de los letrados no acaba el litigio. PP y Vox anunciaron que acudirían al Tribunal Constitucional y, en paralelo, hay iniciativas penales. Un abogado particular se dirigió a un juzgado madrileño por un presunto delito de daños informáticos. El viernes de la semana pasada el juzgado de guardia preguntó a la Fiscalía si había que actuar con urgencia y el ministerio público consideró que no. Ahora el caso pasa al juzgado que le tocará por turno de reparto. Y en el Tribunal Supremo el sindicato Manos Limpias ha denunciado a Batet por prevaricación.

stats