Lluís Llach anuncia que votará a la CUP el 14-F

El cantautor justifica su apoyo por la defensa que hacen los cuperos de la sanidad pública y de un cambio de sistema

Xavi Tedó
2 min
Llach, al acto electoral de la CUP en Verges

El cantautor Lluís Llach ha anunciado este domingo que votará a la CUP en las elecciones del 14-F. Lo ha hecho en un acto electoral en Verges, donde pasó la infancia y donde gobierna la formación anticapitalista. Acompañado del alcalde de este pequeño pueblo del Empordà, Ignasi Sabater, y del cabeza de lista por Girona, Dani Cornellà, alcalde de Celrà, el exdiputado de JxSí ha justificado su apoyo a la CUP por la defensa que hace este partido de la sanidad pública y de la necesidad de impulsar un cambio de modelo económico. Llach ha dicho que la crisis pospandemia exige "cambios radicales" que vayan "más allá del sistema". Es la primera vez que el cantante, ahora ya retirado, dice públicamente que votará a los cuperos.

Llach mostra el seu suport a la CUP en un acte a Girona

"Estoy aquí porque sé que la sanidad pública es uno de los objetivos de la gente a quien apoyo", ha remarcado el también escritor, que ha avisado de que se acerca “una pandemia económica de actitudes devastadoras y es importante que desde la izquierda haya exigencia de cambios radicales en las estructuras socioeconómicas del país” para justificar su apoyo a la candidatura liderada por Dolors Sabater. “Hay que pensar en soluciones que vayan más allá de las que nos ha ofrecido este sistema", ha añadido. Llach ha avanzado que pueden contar con su "colaboración" y "fuerza", que, ha dicho, "será necesaria para un embate importante como el de la liberación nacional".

Llach lideró la lista de la coalición independentista de Junts pel Sí, formada por CDC, ERC, Demòcrates y Moviment d'Esquerres (MES), en la circunscripción de Girona en las elecciones de 2015 y fue escogido diputado. En los siguientes comicios, sin embargo, renunció a volverse a presentar como candidato. El 8 de marzo de 2016 se convirtió en el nuevo presidente de la Comissió d'Estudi del Procés Constituent en el Parlament, tomando el relevo de Muriel Casals, y ahora es el máximo responsable de Debate Constituent, que quiere elaborar un documento –no una Constitución– para presentarlo al Parlament el próximo mes de octubre.

La CUP responde a JxCat que la independencia no se logrará "solo levantando la DUI"

Por otro lado, la CUP ha respondido al compromiso que hizo ayer JxCat de "activar" la declaración unilateral de independencia del 2017 diciendo que la plena soberanía no se logrará "solo levantando la DUI". En una rueda de prensa esta mañana en Artesa de Lleida, el cabeza de lista de la candidatura por Lleida, Pau Juvillà, ha pedido un plan "concreto, realista" y que se haga "con mucha más gente".

Juvillà ha asegurado que la CUP "siempre" estará junto a los adelantos nacionales y sociales, pero ha recordado que se tiene que trabajar no solo en el Parlament sino con "todos los otros agentes" para que "haya una fuerza significativa" para impulsar iniciativas como la DUI. También respondiendo a JxCat, cree que todavía es pronto para hablar de un ejecutivo de coalición independentista y ha añadido que habrá que hablar también de cómo lograr "objetivos a nivel social".

stats