La legislatura catalana

Las lluvias de millones anunciadas por el Gobierno: ¿cuadran los números?

El ejecutivo se compromete con ERC y Comuns a "repriorizar" partidas de los presupuestos de 2023 si los 4.000 millones extras de los suplementos de crédito no son suficientes

BarcelonaEl Govern no ha logrado aprobar presupuestos en su primer año, pero quiere sacar adelante 4.000 millones de euros extras a través de tres suplementos de crédito negociados con Esquerra y Comuns: un primero de 2.168 millones, un segundo de 1.301 millones y un tercero de 469 millones. Las exigencias de ambos partidos se han ido traduciendo en anuncios de lluvias de millones por parte del Govern en vivienda, salud, energía y ayudas a la actividad económica para ligar sus votos y garantizar esa inyección de recursos públicos. Ahora bien, la negociación aún no ha terminado y las nuevas peticiones de Comuns y Esquerra amenazan con rebasar los 4.000 millones extras disponibles. ¿Cuadran los números del Gobierno?

El primer suplemento de crédito recibió la luz verde del Parlament con los votos del PSC, ERC, Comuns y la CUP. Sin embargo, la inyección de 2.168 millones era para garantizar la actualización de los sueldos de los funcionarios según el IPC y abonar facturas pendientes por parte de los diversos departamentos de la Generalitat. En palabras de la consellera de Economía, Alícia Romero, eran pagos necesarios para que "la maquinaria" de la administración funcionara. Luego hay que sumar el siguiente suplemento de crédito, pendiente de convalidación en el Parlament, de 1.301 euros: los 960 primeros destinados a acabar de pagar el gasto administrativo ya comprometido; y los 388 restantes, según acordó el Govern con ERC, por el plan de ayudas a las empresas afectadas por la guerra arancelaria de Donald Trump –que tiene un presupuesto total de 1.500 millones– y las ayudas a los campesinos afectados por la granizada de Semana Santa en la plana de Lleida (30 millones).

Cargando
No hay anuncios

Pero, cuando los recursos del segundo suplemento de crédito ya parecían agotados (al menos matemáticamente), Comuns se sentó en la mesa del Govern con nuevas peticiones que la consellera de Economía, Alícia Romero, firmó para asegurarse sus votos a este decreto, que se convalidará la próxima semana en el Parlament. Así, Comuns y Govern han pactado incrementar en unos 250 millones las partidas de vivienda -para alcanzar los 850 millones de este año en este ámbito-, 20 millones para la Energética, 10 para la salud mental y 13 para el dentista público, lo que supone 293 millones más respecto a los 1.301 del segundo suplemento de crédito.

Fruto del lío con la tasa turística, Comuns todavía han arañado al Gobierno un nuevo compromiso, este a cuenta del tercer suplemento de crédito (de 469 millones). El grupo de Jéssica Albiach ha accedido a avalar el aplazamiento de la subida de este tributo a cambio de 60 millones adicionales para comprar vivienda por tanteo y retracto e incrementar los recursos de fondo de cooperación local. Todo esto (contando los 293 millones) suma un total de 352 millones de euros, que entrarían en el tercer suplemento de crédito. Ahora bien, en este caso, al Govern sólo le restarían un centenar de millones para negociar con Esquerra.

Cargando
No hay anuncios

Los republicanos han fijado tres prioridades relacionadas, sobre todo, con el cumplimiento de dos acuerdos de investidura con los socialistas: el nuevo modelo de financiación y el traspaso de Cercanías. Una de las asignaturas pendientes es continuar redimensionando la Agència Tributària Catalana para que el organismo pueda recaudar todos los impuestos, pero Esquerra también quiere pasos claros para materializar el traspaso de Cercanías. Aunque la promesa era hacerlo en marzo, los estatutos de la nueva operadora de Cercanías todavía no se han hecho públicos y los republicanos siguen negociando el traspaso de la infraestructura. En paralelo, el partido de Oriol Junqueras también quiere incluir en este tercer suplemento de crédito la continuidad de la gratuidad de la guardería de 0 a 3 años. Sin embargo, no han concretado las cifras para cada petición, informa Mireia Esteve, pero difícilmente se encabecerían con poco más de 100 millones no comprometidos aún del tercer suplemento de crédito.

¿Cómo lo hará el Gobierno?

El Gobierno llama a la calma y ya alerta de que, si los socios piden más de lo que hay en los suplementos de crédito, las peticiones podrán atenderse "repriorizando" las partidas de los presupuestos prorrogados del 2023, de 41.025 millones. Es la palabra que utilizó la consellera Romero cuando, en rueda de prensa el viernes, le preguntaron cuánto dinero tiene disponible todavía para negociar con los grupos. Fuentes de Comuns señalan que corresponde al Gobierno albergar los recursos y aseguran que, por su parte, aún deben poner encima de la mesa nuevas peticiones en educación antes de comprometerse a votar a favor de la tercera inyección de dinero público. El Gobierno quiere aprobarla lo antes posible, porque cada día que pasa es un día menos para poder movilizar ese dinero. Y el riesgo es llegar a fin de año sin que se hayan podido ejecutar.