Elecciones en Madrid

Empate a 68 diputados entre la izquierda y la derecha en Madrid el 4-M, según el CIS

Ayuso ganaría con 59 escaños y Cs se quedaría fuera del Parlamento autonómico

2 min
La Asamblea de Madrid, en una imagen de archivo

MadridYa les fue de un diputado en las elecciones de 26 de mayo de 2019 y ahora el Centro de Investigaciones Sociológicas también augura un roce muy de cerca entre la derecha y la izquierda en las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Tanto es así que la encuesta publicada este lunes -elaborada entre el 19 de marzo, tres días después del anuncio de Pablo Iglesias de concurrir con Podemos, y el 28- dibuja un escenario difícil: empate a 68 diputados entre PP y Vox por un lado y de PSOE, Más Madrid y Podemos del otro. Los dos bloques quedan a uno de la mayoría absoluta. Cs quedaría fuera del Parlamento autonómico porque obtendría un 4,4% de apoyos y hay que superar la barrera del 5% para obtener representación.

Se da por hecho que Isabel Díaz Ayuso capitalizará mayoritariamente la debacle de la formación naranja y ganará las elecciones por una amplia mayoría. Según el CIS, pasaría de los 30 escaños actuales a los 59, a diez de la mayoría absoluta. La presidenta madrileña conseguiría, incluso, frenar el auge de Vox y la formación de extrema derecha perdería tres diputados, de 12 a 9. En la izquierda, el PSOE resistiría y ganaría uno: pasaría de los 37 actuales a 38 y caería de la primera a la segunda posición en los comicios. Más Madrid mantendría los 20 que ya tenía y Podemos, con Pablo Iglesias como cabeza de lista, superaría sin problemas el 5% de los votos: obtendría un 8,7% y 10 diputados.

Se reparten 136 escaños, cuatro más que en 2019

Estas elecciones del 4 de mayo en Madrid cuentan con la novedad que se reparten cuatro diputados más que en 2019: se pasa de 132 a 136. Esto hace que la mayoría absoluta no esté en los 67 escaños, sino en los 69. En el 26-M de hace dos años PP, Cs y Vox consiguieron sumar 68 y, por un voto en la cámara, consiguieron investir a Ayuso. A pesar de este aumento de escaños, la suma de los partidos de la derecha que obtendrían representación se quedarían con la misma cifra. En cambio, la izquierda, que obtuvo 64 en 2019, ahora subiría hasta los 68. Según el CIS, Ayuso gana 29 y entre Cs y Vox pierden 29. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, en cambio, gana uno e Iglesias tres.

La situación resultante es de un empate que impediría investir a un presidente. El reglamento de la Asamblea de Madrid prevé que haya una primera votación por mayoría absoluta y una segunda por mayoría simple. Si no se consigue escoger a nadie, dos meses después de la primera votación se disuelve de nuevo el Parlamento autonómico y se produce una nueva convocatoria a las urnas. Además, los bloques están muy consolidados y la desaparición de Cs, que podría jugar a ambos lados, deja un escenario difícilmente resoluble.

Si bien a nivel de escaños la izquierda sale claramente reforzada, a nivel porcentual los cambios son mínimos. PSOE (25,3%), Más Madrid (14,8%) y Podemos (8,7%) pasarían del 47,56% de apoyos de 2019 al 48,8% el 4-M. Es decir, ganarían un 1,24% de votos. La derecha, por su lado, pasaría del 50,5% a un 49% si se suman los porcentajes de PP (39,2%), Cs (4,4%) y Vox (5,4%), que se sitúa solo cuatro décimas por encima del umbral necesario.

Ayuso, a Sánchez: "Nos vemos en las urnas"

Mientras tanto, la precampaña continúa y esta mañana la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se ha dirigido directamente al presidente español, Pedro Sánchez. "Nos vemos en las urnas", ha afirmado en un desayunado informativo organizado por Europa Press en referencia a las elecciones del 4-M, aunque el líder del PSOE no se presenta. Quién sabe si esta frase acabará siendo premonitoria de una nueva etapa política futura de Ayuso. Es cierto, sin embargo, que este fin de semana Sánchez se ha implicado a fondo ya en la precampaña de Gabilondo y este domingo hizo un llamamiento a evitar un gobierno de la plaza de Colón.

stats