Maribel Vilaplana asegura ahora que el almuerzo con Mazón se prolongó una hora más

La periodista rompe el silencio para insistir en que es el gobierno valenciano quien debe dar explicaciones

BarcelonaCasi un año después de la DANA, Maribel Vilaplana rompe el silencio. Y lo hace para retrasar una hora más el fin de la comida que mantuvo con el presidente valenciano, Carlos Mazón, en el restaurante El Ventorro, cuando ya había decenas de fallecidos en distintas comarcas, fruto de las graves inundaciones. En una carta abierta, la periodista detalla la hora en la que salió del establecimiento cuando en un principio fuentes de su entorno aseguraron que se había marchado pocos minutos antes de las 17.45 h: "Las interrupciones por las llamadas, sumadas a la espera y despedida, demoraron también mi salida del restaurante, que se produjo finalmente entre las 18.30 horas".

Así, explica que la presión que vivió en los días posteriores hizo que se equivocara con la hora que había dicho inicialmente que se había terminado la polémica comida: "En su momento, en medio de la vorágine con la que se desencadenaron los hechos, el desconcierto y la presión vivida, si la presión vivida, que se hizo público. Sin embargo, con la distancia del tiempo y después de hablarlo con las personas más cercanas, he considerado necesario aclarar también este punto", expone. Con esta aclaración, Vilaplana también sitúa a Mazón hasta esa hora en El Ventorro, algo que a día de hoy aún no se sabía. Así, Mazón se quedó en el almuerzo aunque desde las 17.37 h sabía por la consejera Salomé Pradas que la presa de Forata peligraba y no va ni siquiera marcharse a la misma hora que la periodista.

Cargando
No hay anuncios

Como ya había subrayado su entorno hasta ahora, Vilaplana deja claro que ella no era consciente de lo que estaba sucediendo en las poblaciones que sufrieron los estragos de la DANA. "En un momento determinado de la comida, el presidente empezó a recibir llamadas que interrumpieron nuestra conversación de forma continuada. Yo seguí en el restaurante, completamente ajena a estas comunicaciones: no pregunté, no participé, ni conocí en ningún momento su contenido, y el presidente tampoco me trasladó inquietud alguna al respecto. Actué, como siempre he hecho, desde la discreción."

De hecho, como avanzó el ARA, Mazón se activó el día de la DANA justo después de que Vilaplana recibiera un mensaje con los estragos a Utiel. La periodista recibió un mensaje de una persona cercana con un tuit de À Punt en el que el alcalde de Utiel alertaba de la situación crítica que vivían en su municipio con un vídeo e instaba a los vecinos a no salir de casa. Aunque fuentes cercanas a la periodista aseguraron que Vilaplana no le enseñó el vídeo ni le alertó, el hecho es que el jefe del Consell, sólo seis minutos después de que Vilaplana recibiera ese mensaje, llamó al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, para pedirle el teléfono del alcalde de Utiel.

Cargando
No hay anuncios

Tras denunciar la campaña de acoso que ha sufrido y que la llevó a estar ingresada en un centro hospitalario, Vilaplana se desvincula de cualquier responsabilidad y resalta que ella fuera en esa comida fue "una maldita coincidencia y un horrible golpe de mala suerte". En este sentido, la comunicadora señala que es el gobierno valenciano quien debe dar explicaciones. "El foco debe estar donde corresponde: en las personas que ese día tenían responsabilidades y poder de decisión. Son ellas las que deben dar explicaciones", afirma antes de pedir respeto para ella y su familia y sobre todo para las víctimas. Unas víctimas que serán homenajeadas en un funeral de estado el 29 de octubre, justo un año después de la tragedia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, según ha anunciado hoy el gobierno español.

Cargando
No hay anuncios

La número dos de Mazón se marchó a unos premios durante la reunión del Cecopio

Paralelamente, la vicepresidenta primera de la Generalitat, Susana Camarero, se ha metido en otro jardín este viernes para intentar justificar su decisión de abandonar la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el pasado 29 de octubre para acudir a una entrega de premios en un momento crítico en el que peligraba seriamente la presa de Forata. "Yo no abandono un órgano del que no soy miembro", sostuvo.

Cargando
No hay anuncios

Ante la insistencia de los medios, la número dos de Mazón ha asegurado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que cumplió con sus obligaciones y que estuvo pendiente de los centros de menores y de las residencias que están bajo su responsabilidad, también durante el acto de entrega de premios organizado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Para justificar su ausencia, Camarero aseguró que entre las 17.02 hy las 17.40 h, cuando estuvo conectada telemáticamente a la reunión, no se hablaba en el Cecopio sobre la presa de Forata. Sin embargo, tanto las declaraciones de los principales testigos de la causa de la DANA como de los investigados, además de ingente documentación en manos de la magistrada, indican exactamente lo contrario.