Protagonista colateral

Maribel Vilaplana: la periodista que no quería ser noticia

La comunicadora que almorzó con Mazón fue la cara más conocida de Canal 9

Maribel Vilaplana, a su llegada a los juzgados
09/11/2025
2 min

BarcelonaCuando en 1996 Maribel Vilaplana (Muro de Alcoy, 1975) acabó de presentar su primer informativo en RTVE del País Valencià, sus jefes y compañeros la aplaudieron efusivamente a las puertas del estudio. Tenía 21 años solo, pero ya daba muestras de su entereza a la hora de sostener la mirada fija a una cámara sin acurrucarse. Casi tres décadas después de su debut televisivo, Vilaplana volvió a ponerse el lunes frente a las cámaras, pero con una pose muy distinta. Desencajada y bajando la cabeza, sorteó la nube de periodistas que le esperaban en los juzgados antes de su comparecencia para explicar el polémico almuerzo en El Ventorro con Carlos Mazón el día de la dana.

"Estuve en el peor lugar, en el peor momento y con la peor persona, ojalá pudiera volver atrás", admitió durante su declaración entre lágrimas. Y es que antes de cruzar la puerta de este céntrico restaurante valenciano, Vilaplana gozaba de un gran prestigio. Antes de aterrizar en la delegación valenciana de RTVE, estuvo tres años de locutora en la mítica emisora ​​local 97.7, pero fue después, en el Canal 9, en la época del PP, donde se convirtió en la cara más conocida de la cadena, presentando los informativos del mediodía más de una década, hasta que cerraron la televisión. "Entonces el Canal 9 tenía audiencias del 30% y cuando el PP le deja morir, solo se salvaban los informativos. Ximo Rovira y ella, que todo el mundo sabe quién es, eran los rostros más conocidos", expone un periodista de la extinta cadena.

En aquella época dorada, Vilaplana se convirtió en un icono importante en elstar system de periodistas asociados a la mayoría absoluta del PP que contribuyeron a minimizar el ruido por el accidente del metro del 2006. De hecho, Vilaplana fue la presentadora del Encuentro Mundial de las Familias presidida por el papa Benedicto XVI que acogió a Valencia pocos días después de este siniestro en el que murieron cuarenta y tres personas. Ese mismo año, Vilaplana aprovechó su popularidad para crear Bencomunicat, empresa que se dedica principalmente a presentar actos de la mano de la comunicadora. "Una gala sin Maribel no es la misma gala", resumió Mazón con su presencia en un acto antes de la dana. Cuando cierra Canal 9, Vilaplana se centra en su empresa, que también realiza coaching en comunicación, y se convierte en miembro de la junta del Levante UD y portavoz del club de su corazón. "Me he reinventado muchas veces", no se cansa de repetir. Ahora lo tiene más difícil. Por estar en el sitio equivocado, pero también por sus constantes cambios de guión y por exculpar a Mazón, diciendo que no sabía nada de lo que pasaba.

stats