Tribunales

Marlaska acerca a trece condenados de ETA a prisiones vascas, entre ellos al asesino de Miguel Ángel Blanco

El ministerio del Interior traslada a trece presos vinculados a la banda armada e indigna al PP

ARA
2 min
Henri Parot, en 2009, en una vista a la Audiencia  Nacional

MadridEl ministerio del Interior ha acordado trasladar a prisiones vascas a trece personas condenadas por asesinatos de ETA, entre las cuales Francisco Javier García Gaztelu, conocido como Txapote, y Henri Parot. El primero está relacionado con catorce crímenes, como el del exconcejal del PP a Ermua Miguel Ángel Blanco hace veinticinco años, y los también expolíticos Gregorio Ordóñez (PP), Fernando Múgica Herzog y Fernando Buesa (PSOE). El año pasado ya fue trasladado de una prisión onubense a Estremera (Madrid) y ahora podrá acabar de cumplir la condena en Euskadi. El agosto de 2023 cumplirá tres cuartas partes de una pena acumulada de treinta años.

Parot está encarcelado desde 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años, actualmente en León. Fue detenido en Sevilla mientras transportaba un camión cargado de explosivos y era el jefe de los comandos itinerantes como el de Argala. Se le atribuyen casi una cuarentena de atentados, uno de los cuales en un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987 que causó once víctimas mortales, cinco de las cuales niños. Lleva su nombre la conocida doctrina Parot, establecida a partir de una resolución del Tribunal Supremo de 2006 que implicaba el alargamiento de la estancia en la prisión de los condenados. En 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la revocó.

La lista de condenados que serán trasladados a prisiones cerca del País Vasco la completan Ismael Berastegui (Logroño), Manex Castro Zabaleta (El Dueso, Cantabria), José Antonio Zurutuza Sarasola (Burgos), Aitor Agirrebarrena Beldarrain (Asturias), Oscar Celarain Ortiz (Soria), Jon Bienzobas Arretxe (Dueñas, Palencia), Juan Manuel Inciarte Gallardo (El Dueso), Eider Pérez Aristizabal (Zuera, Zaragoza), Jon Igor Solana Matarrán (Zuera), Juan Luis Rubenach Roig (El Dueso) y Félix Alberto López de Calle Gauna (Asturias).

La decisión de Instituciones Penitenciarias ha indignado al PP, habituado a poner el grito en el cielo cuando se producen acercamientos de presos a sus lugares de origen. La secretaria general de la formación conservadora, Cuca Gamarra, ha calificado de "humillación al Estado de derecho" los traslados y ha denunciado que esto responda al apoyo de EH Bildu en el Gobierno de Pedro Sánchez. "A cada apoyo de Bildu a Sánchez, un traslado de etarras con delitos de sangre al País Vasco", ha criticado en un tuit en Twitter.

stats