Mazón se activó el día de la DANA justo después de que Vilaplana recibiera un mensaje con los estragos en Utiel

El presidente dio por terminada la comida en El Ventorro y pidió el teléfono del alcalde del municipio

BarcelonaEl presidente valenciano, Carlos Mazón, no mostró señales de preocupación durante el almuerzo que compartió con la periodista Maribel Vilaplana el pasado 29 de octubre, el día en que la DANA asoló la provincia de Valencia y dejó 223 muertos. Así lo revelaron fuentes del entorno de la comunicadora, quienes explicaron que durante la comida, que transcurrió en un reservado del restaurante El Ventorro, Mazón habló en varias ocasiones por teléfono, pero que "en ningún momento transmitió la sensación de que estuviera ocurriendo algo". No fue hasta justo después de la comida que el presidente valenciano empezó a realizar gestiones relacionadas con la DANA. ¿Pero qué había pasado minutos antes?

Según ha podido saber el ARA, la periodista recibió un mensaje de una persona cercana con un tuit de À Punt en el que el alcalde de Utiel alertaba de la situación crítica que vivían en su municipio con un vídeo e instaba a los vecinos a no salir de casa. El mensaje lo recibió a las 17:39 hy la comunicadora respondió el mensaje con una cara de sorpresa. Aún estaban ambos en el restaurante.

Cargando
No hay anuncios

Aunque fuentes cercanas a la periodista aseguran que Vilaplana no le enseñó el vídeo ni lo alertó, el hecho es que Mazón dio por finalizado el almuerzo en ese momento y, sólo seis minutos después de que Vilaplana recibiera ese mensaje, llamó al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, por pedirle el teléfono del alcalde de Utiel.

Cargando
No hay anuncios

Mompó, que sí se encontraba en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de Eliana, no le cogió el teléfono y le devolvió la llamada cuatro minutos después, a las 17.50 h. Es entonces cuando logran hablar y el presidente valenciano le solicita el teléfono de Ricardo Gabaldón, el alcalde de Utiel, frente a las noticias de que la situación en esta localidad era dramática. Éste es, según las fuentes de la Diputación de Valencia, el motivo de la llamada.

En esta primera llamada entre Mompó y Mazón, el primero, "nervioso", transmitió al presidente que había que "tomar medidas", según explicó él mismo a los medios el 22 de noviembre, tras un pleno que reunió los alcaldes afectados. Posteriormente, Mazón volvería a llamar al alcalde, según la versión que ha dado Mompó. A las 18:27 h, Mazón le comunica que ha contactado con el alcalde de Utiel, que le habría confirmado la emergencia en su municipio, donde acabarían muriendo seis personas. Sin embargo, el gobierno valenciano no envió el mensaje de alerta a los móviles de la población hasta pasadas las ocho de la tarde, con la situación completamente desbordada.

Cargando
No hay anuncios

A la hora en que Mazón llamó al alcalde de Utiel, la primera población afectada por los aguaceros aquel 29 de octubre, el río Magro ya se había desbordado hacía horas y ya había desaparecidos. De hecho, la Generalitat solicitó el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias sobre las 15.00 h, casi tres horas antes de que Mazón quisiera contactar con Gabaldón, también del PP.

El alcalde, también del PP, desconcertado

En una entrevista en el programa Salvados de La Sexta el 8 de diciembre, el alcalde dejaba entrever que Mazón no fue consciente aquella mañana de la situación en Utiel, donde a las dos de la tarde los coches ya eran arrastrados por el temporal y, sin embargo, fue a comer con Vilaplana. "Quiero pensar que nadie le comunicó que Utiel se estaba inundando", aseguró Gabaldón, para justificar que el presidente mantuviera "su agenda" en la que estaba prevista "esta comida de trabajo, según ha dicho él". Y reafirmó que prefería pensar que se trataba de desconocimiento: "Otra cosa no me cabe en la cabeza", añadió.