La gobernabilidad en el Estado

¿Por qué ha vuelto Mazón a la sede del PP medio año después de la DANA?

Feijóo obtiene el aval de la cúpula del partido para adelantar el congreso de julio y llama a la unidad para derrotar a Sánchez

El presidente valenciano, Carlos Mazón, en la reunión de la junta directiva nacional del PP junto a su líder, Alberto Núñez Feijóo
19/05/2025
3 min

MadridEn los últimos seis meses y pico, la ausencia de Carlos Mazón en las reuniones de la cúpula del PP en Madrid ha sido la imagen más habitual. Sin embargo, este lunes el presidente valenciano ha reaparecido oficialmente en la sede estatal de la calle Génova por primera vez desde la catástrofe de la DANA. El adelanto del congreso del PP es lo que ha provocado que Mazón se haya reencontrado con el resto de varones populares, que durante este tiempo han evitado aparecer en la misma fotografía que el cuestionado líder del PP en la Comunidad Valenciana. También Alberto Núñez Feijóo ha limitado los encuentros con un presidente acosado por la gestión de la tragedia que dejó un balance de 228 fallecidos. Ahora bien, con la convocatoria del congreso de los días 4, 5 y 6 de julio, este lunes se ha llevado a gran parte de los focos.

Mazón ha restado protagonismo a Feijóo en la reunión de la junta directiva nacional, el máximo órgano del partido entre congresos, que ha avalado la decisión de su líder de convocar el congreso del partido nueve meses antes de lo previsto. Una de las incógnitas es si ese movimiento podría precipitar la salida del presidente valenciano con la convocatoria de un congreso autonómico. El líder del PP en la Comunidad Valenciana defendió desde el anuncio de Feijóo de que no es momento de tener debates orgánicos en su territorio, y volvió a ignorar el debate sobre su continuidad tanto en la entrada como en la salida de Génova insistiendo en que sigue "trabajando en la reconstrucción", sin hacer ninguna autocrítica. El presidente valenciano se ha presentado como un peón más alineado con Feijóo y se ha centrado en criticar a Pedro Sánchez. "Necesitamos este congreso, porque es un paso decisivo para que Feijóo sea presidente del gobierno [español]. En una comunidad como la mía necesitamos que el PP gobierne, porque el gobierno de España nos está dejando abandonados en el momento más crítico", ha dicho.

En el interior del encuentro, Mazón ha tomado la palabra ante sus compañeros –tal y como han hecho otros varones como Isabel Díaz Ayuso– en una intervención que fuentes de Génova enmarcan en un clima de normalidad. Es el mismo guión que ha seguido el presidente valenciano después del encuentro. "Hemos estado con todos los compañeros, trabajando, y muy bien", ha dicho. Sin embargo, el PP valenciano ha quedado fuera de los equipos que liderarán la preparación del congreso del PP. Mientras Feijóo ha dado un peso especialmente relevante en Madrid, Andalucía, Murcia y Extremadura, ninguno de los nombres que encabezarán la organización de la cita o que prepararán las ponencias que se debatirán son del territorio que preside Mazón.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la cúpula del partido en la junta directiva nacional.
El presidente valenciano, Carlos Mazón, a su llegada a la junta directiva nacional en la calle Génova.

Un catalán en la ponencia de estatutos

Quien se encargará de pilotar la ponencia política será el presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Ambos se enfrentarán a unas elecciones autonómicas el próximo año. Les acompañarán la eurodiputada Alma Ezcurra y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. En cuanto a la ponencia de estatutos, los varones que la pilotarán serán el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la de Extremadura, María Guardiola. Lo harán junto con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Dani Sirera. La organización del congreso estará en manos de la mano derecha de Ayuso en el PP de Madrid, Alfonso Serrano, que tendrá como número dos a una diputada en el Congreso por Melilla, Sofía Acedo.

"Adiós, Sánchez"

En el discurso ante la junta directiva nacional, Feijóo admitió que dentro del partido hay "diferencias", pero hizo un llamamiento a la unidad para derrotar a Sánchez. "No todos pensamos igual, pero todos queremos lo mismo, un partido más fuerte", ha dicho. El presidente del PP ha asegurado que está "más preparado" que en 2023 para enfrentarse al líder socialista y ha pedido la "confianza" de su partido. Aunque en este congreso no se va a poner en cuestión el liderazgo de Feijóo, un segundo intento frustrado de llegar al Palacio de la Moncloa abriría previsiblemente el debate sucesorio. "Mientras Sánchez alarga el final, nosotros abrimos un principio", ha dicho Feijóo, en un mensaje optimista que ha acabado con el vaticinio que el PP podrá decir finalmente "adiós, Sánchez".

stats