Es una infección que se produce en la unión de los dos huesos del pubis por culpa de un microbio llamado Streptococcus dysgalactiae , que forma parte de la flora habitual de microbios presentes en la piel y en la faringe. Habitualmente no provoca infecciones, por lo que esta dolencia es muy poco frecuente. De hecho, sólo un 1% de las osteomielitis son de ese tipo. Por todo ello, su diagnóstico es complejo. Sólo cuando el microbio entra en contacto con un hueso afectado, una lesión o herida reciente a través de la sangre puede provocar esta enfermedad.
Salvador Illa ya tiene diagnóstico: una bacteria le provoca una enfermedad "muy poco frecuente"
El presidente, que sufre una osteomielitis pública, mejora en movilidad y dolor y saldrá de la UCI este martes
BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sufre una osteomielitis pública, una infección causada por una bacteria y que es "muy poco frecuente". Este es el diagnóstico al que ha llegado el equipo médico que le atiende en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI). El director gerente del centro hospitalario, Albert Salazar, lo ha confirmado en rueda de prensa este lunes, una vez que el equipo médico ha terminado de analizar todas las pruebas que le han hecho a lo largo de la mañana. Ya a primera hora, los doctores se decantaban por la posibilidad de que Isla sufriera una "patología inflamatoria" derivada de una infección. En este caso, está localizada en la unión de los dos huesos del pubis y de parte de la musculatura izquierda que se inserta.
Cuando los doctores descartaron las patologías más graves, como las vasculares y las tumorales, el equipo médico empezó a trabajar con la hipótesis de que la causa del dolor y la pérdida de fuerza en las piernas que sufría el presidente fuera inflamatoria y fruto de una infección. Esta hipótesis se reforzó cuando, la noche del domingo, Isla tuvo fiebre. Ante esto, se le suministró un antibiótico de amplio espectro y se le extrajeron muestras de orina y sangre. Esto ya permitió acotar el diagnóstico, confirmado posteriormente por una prueba de imagen. Salazar ha explicado que la evolución de Isla desde este domingo ha sido positiva: "Tanto el dolor como la recuperación de la movilidad han experimentado una evolución muy favorable y positiva". La infección la ha causado la bacteria Streptococcus dysgalactiae. "Son buenos resultados y buenas noticias", ha dicho Salazar sobre la patología, de la que se espera que Isla pueda recuperarse plenamente.
Causado por una bacteria común
Junto a Salazar han comparecido la jefa de sección de enfermedades infecciosas del Vall d'Hebron, Dolors Rodríguez, y el director clínico del servicio de diagnóstico por la imagen del Vall d'Hebron, Manel Escobar. Rodríguez detalló el tratamiento que deberá seguir el presidente: de entrada, dos semanas de antibiótico por vía intravenosa, que se combinarán con tests de sangre para comprobar que la medicación es eficaz contra la bacteria, presente en el cuerpo de forma natural y que le había pasado a la sangre. Es posible que una vez pasado ese tiempo el presidente pueda terminar el tratamiento por vía oral (y desde casa). En todo caso, esto debe compaginarse con reposo y rehabilitación para recuperar toda la movilidad.
Se mantiene la previsión de que Isla siga ingresado: "Dos semanas para saber que la evolución clínica es buena. Hoy el enfermo está mejor que ayer", afirmó Rodríguez, aunque matizó que son datos "aproximados". Escobar destacó que es raro encontrar un cuadro de este tipo, y expresó su "orgullo" por el hecho de que el equipo médico haya podido llegar a un diagnóstico en tan poco tiempo. Isla ingresó en el Vall d'Hebron el sábado. Está previsto que el martes ya deje la UCI y pase a planta.
El encargo a Dalmau
"El presidente está bien, con ánimo y muy pendiente y atento a las distintas cuestiones", había explicado este lunes por la mañana la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Paneque ha asegurado que Isla va contestando los "mensajes" y está pendiente de "la actualidad". El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, es la persona que asumirá las funciones del presidente por delegación mientras Isla esté hospitalizado. Los distintos consejeros también se repartirán las tareas en función de la temática, ha explicado Paneque. Este lunes el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado el decreto que atribuye las funciones de la presidencia a Dalmau en suplencia, "desde el día 19 de enero de 2026 hasta que perdure el motivo de la ausencia".
Salvador Illa ingresó el sábado en el Hospital Vall d'Hebron por una pérdida de fuerza muscular en las piernas. El presidente empezó a notar dolor en la madrugada del sábado, y se intensificó mientras corría el sábado a primera hora. Tras participar en un acto oficial en Ascó, Isla suspendió su agenda y fue trasladado al hospital en ambulancia.