La gobernabilidad del Estado

Una miembro de la dirección de Feijóo dimite por haber falseado el currículo

Noelia Núñez presentó "información incorrecta" en el Congreso sobre su formación académica

El exdirigente del PP Noelia Núñez en una intervención en el Congreso
23/07/2025
3 min

MadridHace una semana, desde el estallido del caso Montoro, que Alberto Núñez Feijóo no se quita el escándalo de encima. Una miembro de la actual dirección del PP ha dimitido este miércoles por falsear su currículum. Se trata de Noelia Núñez, la más joven de los vicesecretarios populares. Madrileña, de 33 años, estaba a cargo del área de movilización y reto digital. Ya formaba parte de la cúpula popular antes del congreso del partido de principios de mes y el líder del PP la ratificó en el cargo en la renovación de la dirección de la formación realizada para encarar el próximo ciclo electoral.

Su salida, por tanto, ha sido un choque inesperado y ha llegado después de la presión del PSOE. Concretamente del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien llevaba días denunciando en X que la formación académica que constaba en los perfiles de Núñez tenía contradicciones. En un comunicado en la misma red social tras una jornada durante la que la también diputada se ha visto acorralada por las evidencias, la hasta ahora dirigente del PP ha pedido "perdón" y ha anunciado que "tras haber presentado una información incorrecta en el Congreso" ha decidido "asumir toda la responsabilidad de sus propios actos". "Voy a presentar la dimisión de todos mis cargos orgánicos e institucionales", concretó.

La denuncia de Puente

En un mensaje a X publicado este lunes, el ministro de Transportes señalaba que Núñez hacía constar en su currículum publicado en la página web del Congreso un "doble grado en derecho y ciencias jurídicas de la administración pública". Ahora bien, en el portal del Ayuntamiento de Fuenlabrada, donde también tenía el cargo de concejala y portavoz del PP, había puesto que "decidió estudiar derecho en la UCM" y "empezó el grado de filología inglesa en la UNED", que decía que todavía lo estaba cursando. Poco después añadía que "se volvió algo loca" y decidió "cambiar el grado en derecho por un doble grado en derecho y ciencias jurídicas de las administraciones públicas". En un tercer perfil en una institución privada de Madrid, la Universidad Francisco Marroquín, se presentaba como "licenciada en derecho" en la Universidad Complutense de Madrid. "También obtuvo el título en filología inglesa y actualmente cursa un doble grado en derecho y ciencias jurídicas de las administraciones públicas", añadía la descripción.

"Por edad es imposible", apuntó Puente. Núñez empezó su carrera política e institucional muy pronto. Con 23 años asumió el cargo de concejala y antes de diputada en el Congreso lo fue en la Asamblea de Madrid en el grupo parlamentario de Isabel Díaz Ayuso. "Nunca he tenido intención de engañar a nadie", defendió el exdirigente popular este martes por la noche en respuesta a "la confusión generada sobre su formación académica". En un hilo en X Núñez reconocía que no había terminado ninguno de los estudios que constaban en las distintas versiones de su currículo porque su dedicación política "ha ocupado todo su tiempo y esfuerzo".

El PSOE ha salido en tromba a reclamar la renuncia de Núñez y, en un escrito registrado este miércoles por la tarde en la cámara baja, los socialistas reclamaban la intervención de la Mesa del Congreso por esta "evidente y palmaria infracción" del código de conducta de los parlamentarios. "Que se inste a la diputada a cumplir con su deber de adecuar su conducta al principio de honestidad que debe regir el funcionamiento de todos los miembros de la cámara", decía la petición. Poco después Núñez ha anunciado que dimitía.

Feijóo: "El PSOE no puede dar lecciones"

Tras el mensaje de Núñez, Feijóo hizo otro y replicó a los socialistas que "no pueden dar lecciones de ejemplaridad". "Muchos de los que atacaron sin piedad a Noelia Núñez conviven sin avergonzarse con la total inmoralidad y la mentira hecha persona", afirmó el presidente del PP, que alabó la decisión de dimitir. "Por conductas francamente más graves, e incluso delictivas, el PSOE le habría dicho que aguantara", ha afirmado Feijóo.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de los populares, Miguel Tellado, en un acto en Cornellà de Llobregat, volviendo a poner el foco en el PSOE. Así, más allá de enviar un "abrazo" a Núñez por haber "dado una lección de dignidad a la política española y en especial PSOE", ha dicho que "no todos somos iguales". Así, lanzó un dardo: "Ahora sí, en esta posición, estamos en condición de exigirle a Óscar Puente que dimita para falsear un máster", espetó, y pidió lo mismo por supuestamente haber hecho lo mismo con títulos universitarios en el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, y la delegada del gobierno español en el País español.

stats