Visita de Milei

Milei y Ayuso se conjuran para que España "despierte" contra Sánchez

El mandatario argentino vuelve a cargar contra la familia del presidente español

3 min
Milei y Ayuso este viernes en la sede del gobierno de Madrid

MadridJavier Milei e Isabel Díaz Ayuso se unieron este viernes en su cruzada contra el socialismo y contra Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recibido al presidente argentino en la sede del gobierno autonómico para hacerle entrega de una medalla y en sus discursos han aprovechado para enviar dardos al jefe del ejecutivo español, en los que no han faltado referencias implícitas en la familia de Sánchez. Mientras volvía a criticar que la justicia social es "una aberración profundamente injusta", Milei ha cuestionado que sus defensores abanderan "cuestiones nobles" pero que están condicionadas por la "discrecionalidad" y las "manos porosas de los políticos". "Quizá no siempre por los políticos directamente, puede ser un hermano, la pareja... quien me quiera entender que me entienda", ha afirmado el argentino.

Luego Milei sí ha pronunciado el nombre de Sánchez. Bajo la premisa de que "si los socialistas entendieran de economía no serían socialistas", ha acusado al líder del PSOE de "no entender nada" a pesar de haber estudiado economía, o bien de gustarle "mucho el estado para pasar por sobre los españoles”. "Tengo la esperanza de que [los ciudadanos] se estén despertando como se están despertando en Argentina", ha deseado, avalado por una Ayuso que ha elogiado los recortes sociales de Milei en su país. "Bancos españoles hoy mismo han apoyado tus decisiones porque están reduciendo la inflación y porque los precios comienzan a contenerse", ha dicho, en referencia a que el BBVA haya revisado a la baja las previsiones de inflación al Argentina para 2024. Ayuso ha trazado "paralelismos" entre las "medidas liberales" del país sudamericano y de Madrid y ha subrayado que llevarlas a cabo comporta un "precio a pagar" en forma de "críticas crueles" ”.

La sede de la Comunidad de Madrid se ha convertido en una suerte de plató televisivo para retransmitir en directo la fotografía entre Ayuso y Milei, a la que no les ha acompañado ningún otro dirigente del PP. Se había puesto mucho énfasis en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no había sido invitado a la entrega de la medalla, y de hecho ha continuado con su agenda prevista, que era una visita a niños y adolescentes de la fundación Acción por la Música. Pero es que la realidad es que no había nadie más que los miembros del consejo de gobierno de Ayuso, trabajadores de su equipo y una nutrida representación de medios de comunicación. En la Puerta del Sol unos cientos de personas han llamado “presidenta, ¡presidenta!” cuando salió Ayuso a esperar la llegada de Milei, que fue aplaudido por algunos y criticado por los asistentes a la concentración que habían convocado algunas asociaciones como Argentina Soberana Madrid. Tras mantener una reunión privada, ambos mandatarios han salido al balcón del edificio y el presidente argentino ha tratado de arengarlos con gestos y gritos de "libertad, libertad".

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, estaba preparado por si tenía que comparecer y responder de nuevo a alguna salida de tono de Milei, pero no ha elevado el choque diplomático que ambos gobiernos mantienen desde que hace un mes argentino calificó de “corrupta” a Begoña Gómez y Sánchez retiró a la embajadora.

Varios ministros han atacado a Ayuso por su iniciativa. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, criticó la "provocación" de la presidenta de Madrid en Sánchez, que ve motivada por la voluntad de "provocar una pelea". La vicepresidenta primera ha denunciado el "silencio atronador" de Feijóo. Desde Zaragoza, Félix Bolaños ha puesto el foco en que Ayuso "va contra la ley" porque no informó al ministerio de Exteriores del encuentro con un mandatario extranjero.

Unos nuevos aliados

Pero Ayuso está ya acostumbrada a ir por libre. La presidenta madrileña aseguró que ella "no tiene la culpa" de que Milei no haga una visita institucional al gobierno español. De hecho, todo lo contrario: responsabiliza al ejecutivo de Sánchez de la crisis surgida a raíz de las declaraciones de Milei en un acto de Vox que terminaron con la retirada de la embajadora de Buenos Aires. "Es un presidente legítimo, elegido, él sí, por amplia mayoría en las urnas", aseguró.

La visita de Milei a España también supone la exhibición de nuevos aliados del presidente argentino en el Estado. Si bien hasta ahora el dirigente libertario sólo se había dejado ver junto a Vox, ahora es Ayuso quien se le apropia. Sin embargo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, le dio la bienvenida a través de X.

Aparte del reconocimiento que le hará la Comunidad de Madrid, Javier Milei también aprovechará esta visita para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana. Será esta noche en el Casino de Madrid. Este instituto está dirigido por Manuel Llamas Fraga, un ex viceconsejero de Economía del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El Instituto Juan de Mariana es un think tank ultraliberal.

stats