El ministerio envió 198 correos y seis avisos para poner a la población valenciana a salvo

La vicepresidenta Teresa Ribera sale al paso ante las acusaciones del PP

La vicepresidenta tercera del gobierno español, Teresa Ribera, ayer en Bruselas. OLIVIER HOSLET / EFE
14/11/2024
2 min

BarcelonaLa vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha salido al paso de losdardos que el PP le ha enviado por la gestión de la crisis de la DANA en la Comunidad Valenciana. El equipo de la ministra ha puesto datos, este jueves, a la respuesta del ministerio el día que empezó la catástrofe y asegura que "la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) envió hasta 198 correos a Emergencias el día de la riada ".

Además, el ministerio relata que emitió dos avisos clave sobre el barranco de Poio directamente a Protección Civil. Las advertencias de riesgo, explican desde el ministerio, también llegaron a los alcaldes afectados y al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi). Por todo ello, el equipo de Ribera considera que "se deja en evidencia que había información actualizada suficiente para que la Generalitat Valenciana enviara la alerta a tiempo el día 29 de octubre", cuando se sucedieron las graves inundaciones.

"Entre la alerta tardía del día 29 de octubre y la alerta a tiempo que se envió ayer miércoles a Valencia hay una sola diferencia: en la primera, hubo un almuerzo en El Ventorro con sobremesa hasta a las 19 horas, y en el segundo caso todo el mundo estaba donde tenía que estar", sentencian. Así, señalan aún más al presidente valenciano, Carlos Mazón, cuestionado por una multitud de la sociedad valenciana y que debe comparecer este viernes en el Parlamento del territorio para dar explicaciones de su gestión, los cambios constantes de versión –con mentiras incluidas– y la tardanza en la actuación.

En sus explicaciones, el ministerio intenta reconstruir lo ocurrido entre las 16 hy las 18 h del día de la catástrofe. Aseguran que, aunque Mazón mantiene que "no tenía conocimiento" durante este tramo horario, Protecció Civil fue alertada a las 16.37 hya las 16.50 h con el aviso por lluvia acumulada en Chiva, en la cabecera letal del barranco del Poio. De igual modo, apuntan que la confederación alertó a Emergencias de la Generalitat valenciana a las 16.57, 17.02, 17.27 ya las 17.57. "Ante la desesperación por la tardanza en el envío de la alerta, el propio presidente de la CHX procedió a advertir a alcaldes de la zona, algunos del Partido Popular, hecho reconocido por ellos mismos, para que pusieran a la población a salvo" , concluye el comunicado del ministerio.

stats