Dana Catastrófica

Casi 140.000 personas reclaman la dimisión de Mazón

Las multitudinarias marchas también han incluido reproches a la gestión de la DANA de Pedro Sánchez

Manifestación en Valencia
Daniel Martín Fernández i Nerea Pedrón
10/11/2024
4 min

ValenciaCada día más acorralado, las presiones para derribar a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana no se detienen y una manifestación en Valencia –en paralelo también habrá movilizaciones en Alicante y Elche, entre otras ciudades– quiere dar el empuje final este sábado. Incluso la dirección estatal del PP se está poniendo de perfil y ya han llegado las primeras peticiones de responsabilidades de barones populares como la del presidente gallego, Alfonso Rueda, de la máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo. El último ingrediente que faltaba para acabar de impulsar la convocatoria de 48 entidades que piden la "dimisión inmediata" de Mazón es que mientras la DANA estaba arrasando la Comunidad Valenciana estuvo almorzando más de tres horas con la periodista Maribel Vilaplana para proponerle sin éxito que dirigiera À Punt. Esto le hizo llegar más de dos horas tarde a la reunión del operativo. "La tragedia era evitable", subrayaron este viernes varios representantes de las asociaciones convocantes, que calificaron la gestión del ejecutivo valenciano de "negligente y criminal".

Lejos de hacer autocrítica, la respuesta del PP a la manifestación de miles de personas en Valencia este sábado ha sido quitarle hierro. En un mensaje a X, la cuenta de los populares en la Comunidad Valenciana ha asegurado que la manifestación es "politizada" y ha acusado a "las entidades catalanistas" que hablan de "Països Catalans" de "montar revuelo" y colapsar la ciudad. "No les importan nada las víctimas, sólo la política", afirmaron. El propio Mazón respondió este sábado a algunas preguntas para quitarse de encima la responsabilidad y señalar a la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, quien dice que no se interesó por el temporal hasta las 20 h del martes 29 de octubre.

Ese día Carlos Mazón estuvo en una comida "privada" o "de trabajo" –en función de las versiones que ha ido dando él mismo estos días– entre las dos y las seis de la tarde y no se incorporó a la reunión que gestionaba la emergencia hasta las 19.30 horas, cuando la crisis derivada de la DANA ya estaba descontrolada. Las críticas políticas llevan días concentradas en su gestión tardía, pero el presidente de la Generalitat Valenciana considera que es víctima de una persecución. Por eso, esparce responsabilidades desde hace días y el PP ha empezado a poner el foco sobre la ministra de Medio Ambiente y futura comisaria de la UE.

"Hasta las 20 h la ministra no se interesó por la situación?", replicó este sábado Mazón en declaraciones a À Punt, asegurando que antes de esta hora no tiene constancia de haber recibido nada de la ministra . "Un SMS", apunta Mazón, que recibió a las 20.20 h, una vez lanzada la alerta en los móviles de los ciudadanos. "Puede decir que se puso en contacto con nosotros después de la alerta, después del aviso de riada, a partir de las 20 h", ha insistido. "Puede que haya alguna llamada perdida, pero nunca antes de las ocho", aseguró, y advirtió de que durante buena parte del día "no había cobertura".

"Es muy triste eso que están diciendo", señaló Ribera el viernes por la noche en la Cadena SER: "En cuanto la gente de la Confederación Hidrográfica del Júcar se dieron cuenta en el Cecopio de que la decisión era muy crítica y no estaban tomando las decisiones correctas, llamaron al secretario de estado, que me llamó, y me costó cuatro llamadas localizar el señor Mazón". A su juicio, la conversación fue muy corta y Mazón le dijo "que todo iba bien, pero la situación se había descontrolado por la tarde". Ribera estaba ese martes en Bruselas y regresó al Estado al día siguiente.

La movilización de este sábado la han promovido entidades como Acció Cultural del País Valencià, Intersindical Valenciana, CGT o Escola Valenciana y cuenta con el apoyo de partidos políticos como Compromís, Podem o Esquerra Unida. Por el contrario, desde PSPV y UGT –y PP y Vox– se ha optado por no sumarse a la protesta. En el caso de CCOO, preferieron no adherirse al manifiesto, pero sí animaron a participar en la marcha.

La marcha recorrerá desde las 18 horas las calles de la capital valenciana hasta el Palau de la Generalitat para denunciar que los miembros del gobierno de Mazón son "unos puros incompetentes". "Es insostenible que esté un día más en el gobierno", han reiterado las portavoces de las entidades, Anna Oliver, Ana Mar Bueno, Beatriz Cardona y Toni Valero. El clima crispado y la rabia contra la gestión de Mazón se reflejan en el mismo cartel de la convocatoria, con el presidente boca abajo. Ésta no será la única movilización, sino que será "la primera" y los convocantes avisan de que no descansarán hasta que en la Generalitat Valenciana "deje de estar un inepto". En todo caso, las entidades han hecho un llamamiento para que la movilización sea "en silencio" por "respecto a las personas damnificadas" y teniendo presente que el objetivo es detectar y aislar a la extrema derecha.

La asistencia a la manifestación estará condicionada por las fuertes restricciones a la movilidad que todavía sufre el área metropolitana de Valencia con el corte de autovías como la A-7, kilométricos atascos de las principales vías de acceso a la ciudad como la V-30 o la V-31, o la ausencia de transporte ferroviario, tanto de metro como de Cercanías. Además, es probable que muchas de las personas afectadas y voluntarias prioricen la limpieza de los pueblos afectados en la asistencia a la protesta.

stats