¿Dónde estaba Mazón? Almorzó con la periodista Maribel Vilaplana hasta pasadas las cinco de la tarde

Algunos 'barones' del PP exigen ya responsabilidades al presidente valenciano

A la izquierda, Salomé Pradas, consejera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana

Barcelona / MadridCada vez hay más focos situados sobre Carlos Mazón y su gestión de la peor DANA del siglo en la Comunidad Valenciana. Sus efectos han sido devastadores y todas las miradas se han situado en el papel del presidente de la Generalitat durante las horas clave. Mazón pidió precaución a la ciudadanía por la mañana desde su cuenta de X, pero continuó con su agenda pese a que los avisos de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar se multiplicaban. Aquella mañana, el presidente acompañó a la consejera de Turismo, Nuria Montes, a recoger un premio sobre turismo sostenible, ofreció una rueda de prensa donde dijo que la situación de la DANA a partir de las seis de la tarde ya iría de baja y también se reunió con sindicatos y patronal para hablar de los presupuestos. Ahora bien, la incógnita de que ni Mazón ni su gobierno habían resuelto hasta ahora –e incluso habían dado versiones contradictorias– es con quien comió y qué hizo hasta las siete de la tarde, cuando se incorporó a la reunión del operativo

Según han avanzado varios medios. , el presidente valenciano almorzó en el restaurante El Ventorro de Valencia, en el centro de la ciudad, con la periodista y portavoz del Levante UD, Maribel Vilaplana, tal y como ha confirmado el ARA de fuentes del entorno de la periodista. Un encuentro que se prolongó hasta las 17.30 horas y en el que Mazón le ofreció la dirección de À Punt, según explican las fuentes. recibido elogios del presidente en eventos previos, lo rechazó. las 18 horas.

Hasta ahora, el presidente valenciano y su equipo habían rehuido contar con quién había comido el 29 de octubre –al inicio habían hablado de una comida "privada" y después cambiaron a una comida "de trabajo" . Incluso habían explicado que había estado durante la tarde trabajando en el Palau de la Generalitat mientras la situación se desbordaba. De hecho, este "almuerzo de trabajo" no consta en una agenda que estaba en blanco desde después de la reunión con sindicatos y patronal. Precisamente, sobre el encuentro con la patronal valenciana, su presidente, Salvador Navarro, destapó otra contradicción respecto a lo dicho por el gobierno valenciano. Navarro ha explicado que se reunió con el gobierno valenciano a las 13.30 horas y no a las tres de la tarde como había dicho la Generalitat –a esa hora fue Montes quien se reunió con la patronal–, y también detalló que el presidente no le alertó sobre el peligro de la DANA.

El papel de Mazón está en el punto de mira, incluso por el propio PP. El presidente valenciano intervino este viernes por videoconferencia en la reunión de presidentes autonómicos del PP convocada por Alberto Núñez Feijóo. Allí, Mazón aseguró que es víctima de una cacería y de una campaña de noticias falsas, según Europa Press, mientras que Feijóo acusó a Sánchez de haber "dimitido de sus responsabilidades" por no decretar la emergencia nacional. Hasta ahora, los populares han evitado cerrar filas con el presidente valenciano y han dejado en sus manos las explicaciones. Lo hizo el jueves el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y esta mañana, después de la reunión, uno de los varones más cercanos a Feijóo, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha ido aún más allá: "Creo que las responsabilidades, quien las tiene de carácter público, debe asumirlas siempre. Por tanto, estoy seguro de que tanto el presidente Mazón como el presidente Sánchez, en la parte que toca en el gobierno central, deben hacerlo". Dirigentes del PP intentaron desviar el foco de las críticas y las dirigieron hacia la vicepresidenta Teresa Ribera por haberse "escondido" desde que se produjeron los hechos. Mazón vivirá este sábado una manifestación de entidades que piden su dimisión en una movilización que quiere cerrar el pase a la extrema derecha y pide "respeto y silencio". De hecho, la marcha será silenciosa.

La reunión del Cecopio

La tarde del 29 de octubre, Mazón se incorporó a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) a las siete de la tarde, aunque había empezado a las cinco. La consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, intentó contactar con Mazón por la tarde sin éxito. Sin embargo, el gabinete del presidente ha explicado que, pese a que no estaba en el encuentro, estaba informado de la situación. Ahora bien, que Mazón no se incorporara hasta tarde al encuentro retrasó la alerta a los móviles, que no llegó hasta las 20.12 horas, cuando la situación ya estaba completamente fuera de control.

Precisamente esta reunión del Cecopio ha sido uno de los focos de contradicciones. Este viernes, el gobierno español ha explicado que pidió a la Generalitat que enviara la alerta por SMS durante ese encuentro. Fuentes del ejecutivo estatal aseguran que fue pocos minutos después de las seis de la tarde, frente a la preocupante información que trasladó la Confederación Hidrográfica del Júcar. En una entrevista este viernes en el ARA, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, confirma la petición, pero no la hora exacta: "Los miembros de la administración general del Estado presentes en la reunión del Cecopio trasladan a lo largo de la tarde a la coordinadora, en este caso a la consejera [Salomé Pradas], la petición de que se lance la alerta al conjunto de los ciudadanos.

Pradas quedó en evidencia este jueves también en unas declaraciones a À Punt en las que aseguraba que, pese a ser la responsable de las Emergencias, no conocía la existencia del sistema de alertas masivas. Contaba que fue un técnico que, en torno a las 20 horas de ese día, advirtió de la herramienta Es-Alert. Sin embargo, un audio publicado en la Cadena SER revela que una hora antes ya se estaba discutiendo en el Cecopio sobre la necesidad de enviar este aviso.

El gobierno español ofreció el UME por la mañana

La situación de la consejera Pradas también ha ido empeorando. Tal y como ha revelado TVE, mintió este jueves cuando dijo que el gobierno español no le había ofrecido recursos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hasta la tarde del martes 29. En una toma de imágenes de una reunión de Pradas con su equipo de emergencias aquella mañana, las cámaras de TVE captan cómo la consellera trasladaba a los asistentes: "Por ejemplo el UME, que se ha puesto a disposición de poder desplazarse aquí", se puede sentir.

stats