El gobierno español asegura que a las 18 h pidió a la Generalitat que enviara la alerta a los móviles

El ejecutivo valenciano asegura que no se planteó hasta pasadas las ocho de la tarde

Salomé Pradas, consejera valenciana de Justicia e Interior, junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) el 4 de noviembre.

Barcelona / MadridEl gobierno español pidió a la Generalitat Valenciana que enviara la alerta masiva por SMS durante la reunión del Centro de Cooperación Operativo Integrado (Cecopi) que se celebró el martes 29 de octubre por la tarde. Fuentes del ejecutivo estatal aseguran que fue pocos minutos después de las seis de la tarde (entre las 18.03 y las 18.10 h), ante la preocupante información que trasladó la Confederación Hidrográfica del Júcar, que alertaba de la enorme crecida del caudal. En una entrevista este viernes en el ARA, el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, confirma la petición pero no la hora exacta en la que se solicitó. "Los miembros de la administración general del Estado presentes en la reunión del Cecopio trasladan a lo largo de la tarde a la coordinadora, en este caso a la consejera [responsable de emergencias, Salomé Pradas], la petición de que se lance l 'alerta al conjunto de los ciudadanos. Tengo constancia de que esto fue así', afirma.

La alerta a los móviles no se lanzó hasta las 20.12 h. La versión de la Generalitat, de nuevo, contrasta con la del ejecutivo español. La consellera de Interior explicó este jueves que no fue hasta pasadas las 20 h que un técnico le informó de que existía la posibilidad de alertar a los móviles de la ciudadanía a través del sistema Es-Alert. Una confesión que le generó muchas críticas por el desconocimiento de las herramientas de emergencias a su alcance (que ella intentó negar horas después). De hecho, Pradas explicó que el motivo para lanzar la alerta fue la conversación telefónica que mantuvo precisamente con el secretario de estado de Medio Ambiente, en la que le informó de que la toma de Forata corría el riesgo de romperla se. Sin embargo, una versión que ya se vio cuestionada por los audios que publicó este jueves la Cadena SER y que evidenciaban que ya se hablaba del Es-Alert desde al menos las 19.15 h.

Las reuniones del Cecopio suelen tener una duración corta, en la que se debate el problema y la solución. En cambio, aquella, que empezó a las cinco de la tarde, duró horas. "Había desbarajuste, entraban y salían de la reunión. Dudaban... Nada más empezar la reunión pidieron un paréntesis de media hora, y así todo el rato", detallan las fuentes del gobierno español. Según el ejecutivo estatal, se realizaron hasta tres remansos y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no llegó hasta las 19.30 h. "Los técnicos estaban allí. Quien no estaba estaba el presidente", insisten.

stats