Salomé Pradas, la consejera que no sabía alertar de una emergencia
La consejera de Justicia e Interior y encargada de emergencias está en el punto de mira por sus incongruencias en la gestión de la DANA
ValenciaContradicciones. Ésta es una de las palabras que mejor definen actualmente la figura de Salomé Pradas (Castellón de la Plana, 1978), la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y responsable política de emergencias. En menos de 12 horas ha sido la protagonista de dos de los episodios más inverosímiles sobre el reparto de responsabilidades por la gestión de la DANA. El primero, por haber mentido y dicho que la delegada del gobierno español en el País Valenciano, Pilar Bernabé, no le había ofrecido desplegar el UME hasta la tarde. TVE ha emitido este viernes unas imágenes en las que se veía cómo la propia Pradas explicaba a su equipo el 29 de octubre por la mañana que los efectivos militares estaban a disposición del gobierno valenciano. Y el segundo, para mostrar su desconocimiento sobre el mecanismo Es-Alert para avisar a la población. Ella misma se contradijo pocas horas después y afirmó conocer este sistema, y la Cadena SER emitió un audio de la reunión del Cecopio –en la que Pradas estaba presente– donde se discutía, precisamente, el envío de la alerta .
La consejera que ahora está en el ojo del huracán por la gestión de la DANA es una abogada reconocida en el ámbito jurídico, con una trayectoria de 23 años como colegiada y profesora asociada del departamento de derecho privado de la Universidad Jaume I de Castellón. Como jurista ha sido autora de artículos sobre derecho familiar, el Código Civil y la violencia de género, para los que ha sido premiada en varias ocasiones.
Su salto a la política lo dio en 2015, como miembro del Senado por Castellón. Desde su escaño participó como ponente en el proyecto de ley de memoria democrática, un reglamento que se vio posteriormente sustituido en las Corts Valencianes por la conocida ley de concordia, cuando Pradas ya formaba parte del Consejo.
La única en jurar el cargo en valenciano
La jurista aterrizó en el mundo de la gestión pública con el nuevo gobierno del PP en el País Valenciano en el 2023, cuando Carlos Mazón le otorgó la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. ser la única del nuevo Consejo en hacerlo en valenciano, la lengua que también utiliza habitualmente en las intervenciones públicas. valencianohablante, defiende, como ella dice, el "bilingüismo cordial", haciendo uso del castellano y valenciano "cuando uno debe hacerlo"
Durante el período que ejerció en la conselleria de Medio Ambiente se declaró defensora de la caza, con la intención de promocionarla desde su cargo. Del mismo modo, reconoció que trabajaría por el bienestar animal, asegurando que "todo es compatible".
La ruptura del PP y Vox a raíz de la crisis migratoria en las islas Canarias forzó al gobierno valenciano a remodelar al ejecutivo para nombrar nuevos cargos. de Justicia e Interior, un cargo anteriormente ocupado por Elisa Núñez. su coartada del día de la tragedia.