Eleccions en Madrid

La ministra Maroto sería la vicepresidenta económica en Madrid si el PSOE derrota a Ayuso

Sánchez se ahorra dar un paso en falso como pasó con Illa en Catalunya

3 min
El candidato del PSOE el 4-M, Ángel Gabilondo, y la ministra de Turismo, Industria  y Comercio , Reyes Maroto, en el acto de presentación como hipotética vicepresidenta económica de la Comunitat de Madrid

MadridLa jugada de Salvador Illa en Catalunya salió bien a medias y ahora Pedro Sánchez se quiere ahorrar que la ministra Reyes Maroto tenga que dejar el gobierno español antes de saber si efectivamente podrá formar gobierno en Madrid después de las elecciones del 4 de mayo. Así, la actual titular de Industria, Turismo y Comercio dejará el ejecutivo español para ser vicepresidenta económica en la Comunidad de Madrid solo si el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, logra la presidencia. En caso contrario, Maroto seguiría siendo ministra a pesar de conocerse su disposición a dar el paso a la política autonómica.

Con el escenario electoral de los últimos meses ha quedado clara la situación de provisionalidad a la que se exponen determinados ministros del gobierno de Sánchez. No solo del PSOE, sino también de Unidas Podemos. El caso más sorpresivo fue el de Pablo Iglesias, el miembro de más peso político que había del partido morado en el consejo de ministros, mientras que en las filas socialistas se mueven piezas secundarias que, aun así, el contexto de la pandemia ha situado en la agenda. Ferraz ha informado del hipotético cambio de Maroto el día siguiente de que se conociera que el Estado no pedirá pruebas PCR a los europeos que viajen a España si ya están inmunizados. La ministra podría dar el salto a Madrid a las puertas de una nueva temporada turística crítica para la economía española.

El primer precedente es el de Illa, que abandonó el barco para presentarse el 14-F a pesar de la tercera oleada de la pandemia. El líder del PSC en el Parlament ganó las elecciones, pero durante la precampaña fue señalado constantemente para compaginar su precandidatura con sus tareas en el ministerio de Sanidad. Illa reiteró que estaba centrado al 100% en la lucha contra el coronavirus hasta que empezara la campaña, pero lo cierto es que mientras tanto participaba en algún acto con un claro acento preelectoral.

Acto de presentación en Ferraz

Con la diferencia de que ella no es candidata efectiva sino hipotética, Maroto ha asistido este viernes a la presentación que le ha hecho Gabilondo desde la sede estatal del PSOE, en la madrileña calle Ferraz. La ministra de Industria ha hecho un llamamiento "a parar el dúo de la plaza de Colón" y ha hecho promesas de gobierno como por ejemplo destinar 1.300 millones de euros para sostener el tejido empresarial y un complemento del ingreso mínimo vital de 150 euros para los madrileños más vulnerables. Alguno de los compañeros del consejo de ministros como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha bendecido el posible cambio de Maroto y ha remarcado que demuestra la importancia que el PSOE da a la "recuperación económica" en Madrid. La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha asegurado que "haría bien cualquier papel" en el gobierno autonómico.

De hecho, antes de llegar al gobierno español, Maroto fue diputada en la Asamblea de Madrid entre el 2015 y el 2018 y ejerció de portavoz del grupo parlamentario en los ámbitos de economía, hacienda, turismo y comercio. Quien se ha mostrado más escéptico con el anuncio del PSOE ha sido el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que en una entrevista a RNE ha pedido "no vender la piel del oso antes de cazarlo". "Yo me centraría en ganar las elecciones y después ya hablaremos de programas, equipos y nombres", ha afirmado.

stats