La gobernabilidad del Estado

La ministra de Vivienda: "Me encantaría aplicar un 155 en la Comunidad de Madrid"

Isabel Rodríguez critica que Ayuso no esté limitando el precio de los alquileres y asegura que ya habría intervenido su gobierno si el PSOE tuviera mayoría en el Senado

Isabel Rodríguez después del consejo de ministros.
ARA
04/02/2026
2 min

BarcelonaLa ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, afirmó este miércoles que le "encantaría" intervenir la Comunidad de Madrid con el artículo 155. Lo dijo en una entrevista en TVE después de que le preguntaran por el hecho de que comunidades gobernadas por el PP, entre ellas Madrid, no estén aplicando el tope a los precios. "¿Qué se me ocurre a mí? Pues a mí me encantaría intervenir con un 155 la Comunidad de Madrid", ha dicho. Y lo único que le impediría hacerlo, ha añadido, es que los socialistas no tienen "mayoría" en el Senado, imprescindible para validar la intervención de un gobierno autonómico y en estos momentos controlado por los populares.

"Si hubiera tenido mayoría en el Senado, ya lo habría implementado [el 155]", ha insistido en otro momento de la entrevista. Rodríguez ha comparado la congelación de precios en Cataluña con el aumento de "dos dígitos" en los alquileres en Madrid o con que no se estén cerrando los 15.000 pisos turísticos ilegales detectados en la capital española y que podrían destinarse a uso residencial. "Los madrileños deben saber que quien está coartando el derecho de acceso a la vivienda [...] es quien preside la comunidad", ha dicho sobre el ejecutivo de la popular Isabel Díaz Ayuso. "Si ustedes no están dispuestos a asumir esta competencia, yo estoy dispuesta a asumirla", remachó.

La titular de Vivienda hizo extensiva su crítica a los gobiernos andaluz y aragonés, también gobernados por el PP, y reivindicó el mecanismo legal para limitar los alquileres en las zonas tensionadas. "No es la panacea, pero salva a familias si no construimos más parque público de vivienda", ha dicho. El último ejemplo, apuntó, es el de Navarra, donde el precio del alquiler descendió un 8,5% después de aplicar el tope. "Está funcionando", sentenció, convencida de que si los populares no apuestan por congelar los precios es por un "cálculo electoralista".

Las declaraciones de Rodríguez llegan un día después de que se hiciera público que el Gobierno ha empezado a sancionar a propietarios por incumplir la ley de vivienda en Cataluña. Lo anunciaron los comunes, que lo habían fijado como condición para negociar los presupuestos, y poco después lo confirmó el Ejecutivo. Ahora mismo hay 13 expedientes sancionadores abiertos, que afectan tanto a personas físicas como jurídicas, y ya se han impuesto dos sanciones graves por un total de 27.000 euros: en un caso, por haber subido el alquiler sin justificación, y en el otro, porque un administrador de fincas firmó como colegiado sin ser.

stats