La legislatura catalana

El Gobierno comienza a multar a los propietarios que incumplen la ley de vivienda

Era un requisito de Comunes para negociar presupuestos y Albiach anuncia que se reunirán con el Gobierno ya la próxima semana

La consejera Alícia Romero y la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach.
Act. hace 0 min
3 min

BarcelonaEra el requisito que Comuns había puesto sobre la mesa para negociar presupuestos y este martes se ha cumplido: el Govern ha empezado a sancionar a propietarios por incumplir la ley de vivienda en Catalunya. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la líder de Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, tras mantener una reunión con el ejecutivo en el Palau de la Generalitat este martes para evaluar el grado de cumplimiento de los pactos que firmaron por los suplementos de crédito, en primavera. Según Albiach, las multas ascienden hasta los 120.000 euros en total y se han impuesto a "personas jurídicas". En un comunicado, el Govern ha asegurado que hay 13 expedientes abiertos para sancionar: 7 los tramita la Agencia Catalana de Consumo y 6 la Agencia de Vivienda. Sin embargo, no ha detallado a quien afectan.

Esta primera tanda de sanciones llega poco más de un año después de que se aprobara el régimen sancionador de la ley de vivienda. Aparte de los expedientes ya en fase de multa, hay otros 132 en diligencias previas: 77 en manos de Vivienda y 55 en manos de Consum. Además, se han archivado 26 expedientes que "no entraban en los supuestos previstos en la ley". Los 13 expedientes abiertos están en distintas fases. Ya se han impuesto dos sanciones graves por un total de 27.000 euros: en un caso, por subir el alquiler sin justificación; y en el otro, porque un administrador de fincas firmó como colegiado sin serlo. Existe otro expediente por infracción grave por no incluir información sobre el índice de referencia ni la etiqueta de eficiencia energética. La multa podría ascender hasta los 25.000 euros, pero la cantidad final aún está por determinar. Se han abierto otros 4 expedientes por no haber informado del precio de referencia en anuncios de viviendas situadas en zonas tensionadas. De estos 4, uno ha terminado con una multa de 1.750 euros ya pagada, y en los tres restantes la sanción podría alcanzar los 10.000 euros. Todos ellos corresponden a Consum.

En cuanto a Vivienda, existen 2 expedientes con sanción de 30.000 euros, 2 de 3.000 euros y 2 más "pendientes de determinar", según el Gobierno. Una de las herramientas que debería ayudar Territori a controlar el cumplimiento de la ley es el registro de grandes tenedores, que también está pactado con Comuns pero se ha vuelto a retrasar por las nuevas modificaciones que ha introducido el Govern en la fase de exposición pública. Debía haberse aprobado en noviembre y todavía no tiene fecha.

Romero: "Seguimos trabajando"

"Hemos forzado las primeras sanciones a las que hace fraude con el derecho a la vivienda", ha reivindicado Albiach, quien ha defendido que Catalunya tenga, al menos, unos presupuestos esta legislatura. Este mismo jueves Comunes celebrará una ejecutiva extraordinaria para fijar las líneas maestras de la negociación, que consideran que puede ser "corta" si el Gobierno se pone bien. Ya han avanzado algunas pinceladas, como la limitación de la compra especulativa de vivienda, que estudian en un grupo de expertos compartido con la Generalitat. Albiach confirmó que cuestiones como la vivienda o los servicios públicos estarán en el centro de las conversaciones, pero también Cercanías.

¿Afecta a la crisis ferroviaria a las relaciones de Comunes con el Gobierno? Aunque este lunes el partido subía el tono contra el ejecutivo catalán, Albiach ha asegurado que no exigirán "responsabilidades" políticas hasta que acabe la crisis con los trenes, que este martes ha sumado un nuevo paro del servicio. Sin embargo, ha vuelto a sugerir que quizá la consejera de Territorio, Silvia Paneque, acumula demasiadas responsabilidades. No sólo se encarga de Cercanías, sino también de la vivienda y del despliegue de las renovables, además de ser portavoz del Govern. Es una opinión que también trasladaron este martes a la consellera de Economía, Alícia Romero, que encabezó la reunión de seguimiento por parte del ejecutivo. De los acuerdos ya alcanzados, Albiach ha destacado el refuerzo de los recursos para la escuela inclusiva y los primeros pasos en el despliegue de los comedores escolares en centros de secundaria de alta y máxima complejidad. También valoró positivamente la mejora en las listas de espera de reconstrucción mamaria y el aumento de 10 millones de euros en salud mental.

A la espera de lo que decida ERC, Comuns prevé celebrar la primera reunión para negociar la próxima semana. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Romero consideró que hoy se abre "un nuevo camino" que esperan que permita tener los presupuestos aprobados en el primer trimestre. "Seguimos trabajando para cumplir", ha dicho la consellera. A estas alturas el principal escollo es la negociación para desatascar la recaudación del IRPF desde Cataluña, que se cuece en Madrid. Romero se ha mostrado consciente de que los republicanos necesitan "garantías", y ha recordado que existen "modificaciones legales" pendientes para poder desplegar los compromisos en cuanto a la Hacienda catalana. La ATC no estará preparada para realizar funciones de recaudación del IRPF hasta más allá de 2028.

stats