La mitad de los catalanes cree que hay demasiados inmigrantes
Los votantes de Aliança Catalana y Vox son los más contrarios al fenómeno, según una encuesta del CEO
BarcelonaEl 48% de los catalanes consideran que hay demasiados inmigrantes en Catalunya, mientras que sólo un 24% creen que el volumen es adecuado, y un 4% creen que se necesitan más. Es lo que se desprende de la encuesta publicada este jueves por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) sobre inmigración y educación, que señala que el 60% creen que las personas inmigrantes reciben más o mucho más de lo que aportan. Sin embargo, la mitad admiten que las personas inmigrantes realizan los trabajos que los catalanes no quieren hacer, y que la inmigración contribuye al desarrollo económico de Catalunya.
El estudio va más allá y también concreta que los catalanes discriminan a los inmigrantes según su origen. A la hora de valorar en una escala del 1 al 10 si la llegada de un tipo concreto de inmigración hace de Cataluña un sitio mejor donde vivir, se da una valoración de 7 o más en el 45% de los casos cuando se trata de la llegada de personas de otros países europeos. Esta valoración sólo se da en el 32% de los casos en lo que se refiere a personas de países latinoamericanos, y en el 20% en el caso de países de mayoría musulmana. La encuesta se ha realizado a cerca de 7.000 personas, tanto en línea como en papel.
En cuanto a la política migratoria de entrada y permanencia en España, el 51% de los encuestados ven que las leyes que regulan las fronteras y las condiciones de estancia son demasiado o más bien tolerantes, mientras que sólo un 12% las ven más bien o demasiado intolerantes. Sin embargo, existe una amplia mayoría a favor de garantizar los derechos de las personas inmigradas: un 87% defienden que cobren el paro si se quedan sin trabajo, un 77% creen que deben poder votar en las elecciones municipales, y tres de cada cuatro son partidarios que puedan acceder a la nacionalidad. Además, para el 81% de los encuestados que hablen catalán es un factor importante de integración.
Alianza Catalana y Vox
Aliança Catalana y Vox, las dos formaciones de extrema derecha del Parlament, son las que tienen a los votantes más contrarios a la inmigración. El 97% de los electores del partido de Silvia Orriols y el 88% de los de Vox creen que hay demasiados inmigrantes, seguidos de los del PP y Junts (62%). Los de los comunes (22%) y la CUP (24%) son los que tienen una visión más positiva del fenómeno, y los del PSC (43%) y ERC (45%) también se sitúan por debajo de la media.
Uno de los fenómenos que también refleja el estudio es que los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que tienen más relaciones de amistad con la población inmigrante: un 61% dicen tener amigos nacidos fuera del Estado , mientras que la media general es de poco más del 30%.
Sistema educativo
Las opiniones de los catalanes son más optimistas en relación con la educación: cuatro de cada cinco encuestados –más concretamente, un 82%– aprueban el sistema educativo del país. Ahora bien, en lo que se refiere al nivel de confianza, le otorgan una nota de un 6,2 sobre 10. A esto contribuye el hecho de que más de la mitad de los encuestados están muy de acuerdo o bastante de acuerdo con que los maestros y profesores realizan un trabajo relevante (78%), se esfuerzan por ofrecer el mejor servicio público (58%) y están bien preparados para realizar su trabajo (55%).
El estudio también revela que, de forma casi unánime (93%), los catalanes están de acuerdo con la existencia de las escuelas públicas. Asimismo, un 74% valoran favorablemente la existencia de las escuelas privadas, mientras que las concertadas pierden apoyo: un 60% están de acuerdo con que haya centros privados financiados con dinero público, frente a un 35% que están en desacuerdo.
En este mismo sentido, un tercio de la población considera que la calidad de la educación es mejor en las escuelas concertadas que en las públicas –y señala como principales motivos los recursos disponibles y la implicación de los docentes–, mientras que otro tercio piensa que es igual en las escuelas públicas y en las concertadas. El porcentaje que considera que la calidad de la educación es mejor en la pública que en la concertada retrocede hasta un 14%, y lo atribuyen a la implicación y preparación del profesorado.
Competencias y proyectos
Sobre el modelo pedagógico, los encuestados apuestan por lo que se centra en competencias y trabajos en proyectos, en vez de poner el foco en la transmisión de conocimientos y en el estudio memorístico. Así, un 58% prefieren el primer modelo a infantil y primaria, mientras que un 63% apuestan por ese mismo modelo en la escuela secundaria.
Por otra parte, el estudio revela que la mitad de los encuestados creen que es un problema muy grave la concentración de alumnado de un nivel socioeconómico bajo o alto. En el caso del alumnado de origen inmigrante, también se percibe como un problema muy grave, aunque con un porcentaje ligeramente inferior. Un 25% cree que la acumulación de alumnado de origen inmigrante no es un problema.