INDULTOS

La Moncloa ve la carta de Junqueras un movimiento "muy importante" mientras estudia los indultos

Junts recuerda que el 1-O fue unilateral y pide no descartar ninguna vía

4 min
Pedro Sánchez y Pere Aragonès este lunes en Barcelona

BarcelonaLa carta de Oriol Junqueras avalando los indultos y aparcando la vía unilateral ha sido recibida como un "movimiento muy importante" en la Moncloa, según fuentes gubernamentales explican a Europa Press. El gobierno español está estudiando si concede la medida de gracia a los presos políticos antes de que llegue el verano, de forma que ve con buenos ojos que el líder de Esquerra haga autocrítica ahora sobre lo que pasó el 1 de octubre.

De hecho, no solo el gobierno español se ha mostrado optimista con el artículo, sino también uno de los barones territoriales que se había opuesto a la medida de los indultos a los líderes independentistas. Guillermo Fernández Vara, líder del PSOE en Extremadura y presidente de la Junta, ha asegurado en Twitter: "La política no solo son gestos, pero son muy necesarios. Y este es muy importante. Se tiene que buscar el punto de encuentro dentro de la Constitución", ha aseverado.

La publicación de la carta de Junqueras ha cogido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en un acto en Barcelona organizado por Foment del Treball y junto al president de la Generalitat, Pere Aragonès. Él no ha hecho referencia explícita a los indultos, pero sí a la necesidad de buscar una solución al conflicto político. "Seamos generosos en nuestros esfuerzos. Unos y otros", ha proclamado. Así, Sánchez ha prometido "serenidad y sentido de la justicia" para buscar "el beneficio conjunto de toda la ciudadanía" y por encima de los intereses partidistas. Aragonès, previamente, había ofrecido también un discurso abonando el terreno del diálogo pero lamentando la existencia de presos políticos y reclamando la amnistía y la autodeterminación -informa Quim Bertomeu-.

Por otro lado, este lunes el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha apuntado que la decisión sobre la concesión del indulto a los presos políticos estará a punto antes del verano. "Yo creo que sí, pero mi padre decía que creer es no saber y como no depende de mí... Tenemos esta dificultad de opinar sobre una cosa que no ha pasado y nos movemos en el terreno de la hipótesis y el abstracto. Pero no creo que tarde mucho", ha señalado en una entrevista a la Cadena SER recogida por la ACN. El ministro ha defendido la necesidad del "reencuentro y el regreso de la política" y ha subrayado que esta medida de gracia "puede ayudar". "Estamos obligados a esperar a ver cuál es la propuesta del ministro de Justicia, pero si estamos obstinados en la reconciliación es una decisión bastante sensata", ha asegurado.

De hecho, Iceta ha recordado que él fue "el primero" que habló de los indultos por 2017, cuando fue preguntado por la amnistía y la rechazó. "A partir de aquí, me convertí en el padre de los indultos", ha bromeado, reconociendo que la decisión sobre esta medida puede causar controversia en el seno del PSOE. En este sentido, después de recordar que lleva "más de 40 años" en el partido, ha celebrado que no haya "pensamiento único" y que los barones o ex dirigentes tengan "visiones diferentes y las expresen".

Junts pide no descartar la vía unilateral

Desde JxCat, la portavoz del partido, Elsa Artadi, ha avalado los indultos como una medida "personal" para aligerar el dolor de las familias, pero ha asegurado que es un intento del gobierno español de salir del paso ante la "presión internacional". Tampoco ha rechazado la unilateralidad: ha dicho que prefieren optar por la vía dialogada, pero ha pedido no descartar ninguna vía. "El 1 de octubre fue una acción unilateral y el independentismo no renuncia al 1 de octubre", ha afirmado, "fue la gran victoria que hemos tenido hasta donde yo sé", ha acabado. Ahora bien, Artadi, a pesar de la carta de Junqueras, considera que Esquerra no ha aparcado ninguna vía porque en sus ponencias políticas las recoge todas. En este sentido, ha considerado que el acuerdo de legislatura con los republicanos, que incluye un "embate democrático" si no funciona el diálogo, sigue siendo "válido".

El PSC, por su lado, ha calificado de "buena noticia" el escrito del líder de ERC, puesto que -según ha argumentado la portavoz Eva Granados- supone una "autoenmienda" de su proyecto político y de la promesa del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de "culminar" la independencia en esta legislatura. "Bienvenida la renuncia a la unilateralidad de Esquerra", ha dicho Granados, que ha reclamado al partido que aclare si piensa lo mismo que Junqueras.

Los comuns han puesto en valor el artículo de Junqueras por boca del dirigente de En Comú Podem y también presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que ha pedido "valorar el mensaje de empatía" del líder de ERC. En un tuit, Asens ha insistido en que ahora se abre una "ventana de oportunidad" para conseguir "la libertad de los presos" y abrir una etapa de "diálogo" que lleve a la resolución del conflicto catalán. Previamente, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, se ha expresado en la misma línea en rueda de prensa, donde ha avalado las palabras de Iceta sobre los indultos: "Si son esta semana, mejor que la semana que viene". 

Al otro lado, el portavoz de Cs en el Parlamento Nacho Martín Blanco ha criticado el "tono de perdonavidas de Junqueras" en el escrito y ha considerado que la carta forma parte "del chantaje" del independentismo al Govern. "El nacionalismo es insaciable", ha sentenciado, y ha insistido en que "intentar resolver un problema en base a aceptar todos los chantajes y todas las imposiciones de quienes precisamente han creado este problema es profundizar en el problema y, como mucho, dilatar una hipotética resolución 10 o 20 años". Desde la extrema derecha, el portavoz de Vox Jorge Buxadé ha aseverado: "No al pactismo con Junqueras ni con ningún otro", y ha recordado que su partido aboga directamente por la "disolución de los partidos independentistas".

stats