El gobierno español condecora a Meloni, referente de la extrema derecha en Europa
El ejecutivo central otorga a la primera ministra italiana la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
BarcelonaEl gobierno español ha condecorado a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Este reconocimiento, creado por Fernando VII en 1815, premia los "comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redundan en beneficio de la nación o que contribuyen, de forma relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional".
El ejecutivo otorga este premio a la política de la formación de extrema derecha italiana, que ha impulsado polémicos proyectos contra la inmigración irregular y que ha tenido que paralizar, como la deportación a Albania de inmigrantes rescatados en aguas internacionales, apenas unos meses después de que el PSOE la tildara de "fascista" y de criticar que el PP se abriera a pactar porque aseguraban que "extendía la mano al fascismo", como puede verse en este vídeo que colgaron en X .
Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, que en dos reales decretos hace oficial la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en Meloni; el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani; la subsecretaria de Asuntos Exteriores, María Tripodi, y el embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino. También concede la Cruz de la Orden de Carlos III al presidente italiano, Sergio Mattarella.
La eurodiputada de Podemos y secretaria política de la formación, Irene Montero, ha cargado contra el gobierno español por la condecoración de la primera ministra italiana y ha sentenciado que "con este PSOE no hace falta PP". Con un mensaje en la red social X, la exministra de Igualdad ha acusado a los socialistas de conceder este galardón a "una fascista con la que ya gobierna en Europa después de haber votado a favor" de su candidato a la Comisión Europea. "Y eso que pedían el voto para frenar a la extrema derecha", espetó.
Estas condecoraciones tienen lugar en el marco de la visita de estado de los reyes de España a Italia iniciada este martes y que busca poner de relieve la estrecha relación bilateral que existe entre ambos países desde 1986. Felipe VI ha defendido este el miércoles ante las dos cámaras del Parlamento italiano, reunidas en sesión conjunta extraordinaria con motivo de su visita, la necesidad de brindar un "trato digno" a los inmigrantes y una mayor coordinación entre ambos países en materia migratoria.