Mónica Oltra, al PP: "Si hay madrileñofobia es la que ejerce su propio gobierno"

El Consejo acusa al ejecutivo de Ayuso de "preferir cuidar a los empresarios que quieren evadir impuestos que a su gente"

Daniel Martín
2 min
La vicepresidenta y portavoz del gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la conferencia de prensa posterior al pleno del Consejo

ValenciaLa vicepresidenta y portavoz del ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que si existe "madrileñofobia" en el Estado es la que ejerce el "propio gobierno" de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, "que prefiere cuidar antes a los empresarios que se instalan allí para evadir impuestos que a su gente". Oltra ha hecho estas declaraciones en la habitual conferencia de prensa posterior al pleno del Consejo y en respuesta a las acusaciones hechas por parte de dirigentes del Partido Popular en contra de los gobiernos valenciano y español; entre las cuales la del portavoz del ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, que este jueves manifestó que los dos ejecutivos quieren castigar a Madrid para compensar sus "malas gestiones". "Estamos dispuestos a explicarles cómo se hacen estas cosas, pero no se pueden disimular los errores diciendo que es porque somos capital o porque hacemos dumping fiscal y somos insolidarios", afirmó Ossorio.

A pesar de las críticas, Oltra ha arreciado el argumentario del gobierno valenciano y ha insistido que es el ejecutivo del PP de la Comunidad de Madrid "el que empobrece al resto de España" y que, además, "esto tiene un reflejo en inversiones sociales, sanidad y educación" en el propio territorio. La portavoz del gobierno valenciano también ha defendido que existe un debate sobre el modelo de Estado en el que hay que posicionarse. "O se apuesta por un proyecto común equitativo y fiscal y financieramente justo o se continúa con un estado donde hay un agujero negro en medio de España que empobrece al resto", ha afirmado.

Para la vicepresidenta del Consejo, la valenciana y la madrileña son dos fórmulas "contrapuestas: mientras que la Comunidad de Madrid perdió 6.000 personas en el sistema de dependencia, la Comunidad Valenciana ganó 15.000, y esto quien lo sufre es la población que vive allí". La dirigente de Compromís también ha recordado cómo durante la primera parte de la pandemia "los niños madrileños recibieron comida rápida [como pizzas]" y nada saludable mientras que los niños valencianos con beca escolar dispusieron de "vales para ir a comprar los alimentos que consideraron oportunos".

La firmeza mostrada por el Consejo se contrapone con la rectificación hecha este viernes por el ejecutivo español, que mediante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desautorizado al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ayer vio con buenos ojos estudiar la posibilidad de crear un impuesto para las rentas de la Comunidad de Madrid que limiten el efecto capitalidad. "Me parecería contraproducente que un gobierno trabajara en esta dirección", ha continuado Montero, después de subrayar que el ejecutivo estatal "no hará nunca política que enfrente a los territorios".

stats