Salud

Moreno cesa a la consejera de Salud andaluza por la crisis de las mamografías

El presidente autonómico pide disculpas a las personas afectadas por las pruebas no concluyentes de cáncer de mama

La hasta ahora consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Rocío Rodríguez, en una imagen de archivo
ARA
08/10/2025
2 min

MadridEl presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles por la noche la dimisión de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, por la crisis de las mamografías. En una declaración institucional, Moreno reiteró sus disculpas a las mujeres afectadas por las pruebas no concluyentes de cáncer de mama, que no eran informadas de que el programa de detección precoz podía darles un resultado erróneo. "Vivir con esa incertidumbre no es deseable para nadie y, por eso, hemos cambiado el protocolo", ha explicado el presidente autonómico, del PP.

Unas 2.000 mujeres habían tenido una prueba no concluyente, lo que ha provocado retrasos a la hora de poder tratarse en caso de cáncer de mama. Cuando hace una semana se conoció esta situación, la consejería de Salud aceleró las llamadas a todas ellas para programar un nuevo diagnóstico y Moreno aseguró que el 30 de noviembre estarán resueltas todas las incidencias. Sin embargo, el presidente andaluz ha querido dejar claro que el problema no se ha extendido a toda la comunidad ni a toda la provincia de Sevilla, sino sólo al Hospital Virgen del Rocío, y que el programa de detección precoz "salva vidas". La disfunción estaba, ha insistido, en el protocolo que no obligaba a informar a las mujeres que habían tenido resultados no concluyentes.

"Resulta comprensible que en un sistema [sanitario] tan complejo a veces haya errores, problemas, incidencias. Lo difícil de entender es que hayan tenido que ser las afectadas las que hayan alertado del problema. No hay excusas. Quizás otras las pondrían. Nosotros no lo haremos: actuemos", ha destacado. "auditar lo que sea necesario auditar" y cambiar "lo que no funcione". Pese a ese escándalo, Moreno ha querido trasladar un mensaje de confianza en el modelo sanitario andaluz.

Una semana después

La dimisión (o destitución) de la consellera se produce una semana después de que el escándalo saliera a la luz pública y que, incluso, la Fiscalía haya abierto una investigación. De hecho, el propio Moreno Bonilla había descartado cesar a Rodríguez. "La conselleria no está por cambios y sí por trabajar con más afán y determinación", decía el presidente popular el pasado miércoles. Esta misma mañana en la cúpula del PP estatal cerraban filas con la gestión de la crisis que estaba haciendo Moreno, y no apuntaban a que Rodríguez estuviera a punto de abandonar el cargo.

stats