Andalucía admite errores en el diagnóstico de cáncer de mama de 2.000 mujeres
El ejecutivo del PP asegura que contactará con las afectadas "una a una" para repetir las pruebas
Hasta 2.000 mujeres en Andalucía no saben si sufren cáncer de mama por un error en el diagnóstico. Éste es el trágico balance que ha hecho el ejecutivo de Juanma Moreno, del PP, tras admitir que han hecho pruebas dudosas y, por tanto, no concluyentes, de la enfermedad a estas pacientes. El gobierno andaluz ha informado de que a partir de este jueves contactará "una a una" para repetir las pruebas. Las afectadas recibieron unos resultados en los que se les decía que se les había detectado una "lesión probablemente benigna" a través del programa de detección precoz, cuyo objetivo es identificar los casos lo antes posible para tratar rápidamente la enfermedad y mejorar el pronóstico de las pacientes. Pero aquella conclusión podría haber sido errónea. La Junta de Andalucía ha reconocido ahora que las afectadas "pueden no haber sido informadas" de un positivo, por lo que se las llamará de nuevo para realizar una nueva prueba.
"En Andalucía tenemos un programa de cribado de mama sólido y protocolizado, que funciona bien", ha defendido la consejera de Salud andaluza, Rocío Hernández, este jueves después de reunirse con la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), que ha denunciado la situación de las afectadas. Según el departamento que lidera Hernández, el 98% de los casos dudosos de cáncer de mama terminan con un diagnóstico benigno. Por otra parte, desde la asociación aseguran que esta situación ya ha supuesto que algunos de los casos se hayan empezado a tratar más tarde de lo previsto y han exigido que se depuren responsabilidades tras el "error" en el cribado de enfermedad, que ha supuesto un agravio asistencial para estas mujeres. Muchas de las afectadas todavía no saben si su resultado es positivo o negativo. "Es terrible que las mujeres vivan con ese miedo", ha dicho la presidenta de la asociación, Ángela Claverol.
Un año de retraso en el diagnóstico
En el encuentro entre la asociación y la conselleria de Salud también han participado algunas de las afectadas, como Anabel Cano, que supo que tenía cáncer un año después de una primera mamografía. En unos días tendrán que extirparle el pecho por culpa de este retraso, y el abogado de Amama, Manuel Jiménez Soto, ha reclamado a la Junta de Andalucía que haga público "quien ha metido la pata" y ha provocado esta situación. La Asociación Amama está estudiando presentar una demanda judicial colectiva una vez finalice el plazo de un mes que se habían puesto para disponer de todos los datos y conocer la magnitud del problema.
El cáncer de mama es el tipo oncológico más común entre las mujeres en todo el mundo y el segundo más frecuente en ambos sexos, y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer avisa de quea incidencia continuará al alza si no se intensifican las medidas de prevención, detección y tratamiento. De cara al año 2050, los casos de cáncer de mama aumentarán un 38% y la mortalidad de las pacientes subirá un 68%, según una proyección de este organismo vinculado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).