Independentismo

Los Mossos demuestran que la mano derecha de Puigdemont fue espiado con Pegasus

Un informe del cuerpo policial revela que el móvil de Josep Lluís Alay fue infectado desde octubre del 2019, cuando Marlaska ya era ministro

BarcelonaLa mano derecha del expresidente Carles Puigdemont y director de su oficina, Josep Lluís Alay, fue espiado con Pegasus. Lo acredita un informe de los Mossos presentado en el juzgado de instrucción número 4 por la causa abierta a partir de una querella de Alay después de que su nombre apareciera como uno de los nombres que Citizen Lab citaba como espiado con el software israelí. Así, el cuerpo policial demuestra que el teléfono que fue incautado cuando lo detuvieron el 28 de octubre del 2020 en el caso Volhov instruido por el juez Joaquín Aguirre –que ha quedado archivado–, estaba infectado por Pegasus desde el 11 de octubre de 2019, pocos días antes de la sentencia contra los líderes del Proceso.

Los propios Mossos recuerdan en el informe, al que ha accedido el ARA, que Pegasus, propiedad de NSO Group, es "utilizado exclusivamente por agencias gubernamentales para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo". Desde la incautación, los teléfonos estaban en poder de la Guardia Civil y, tras el análisis de los Mossos, se ha constatado que el móvil iPhone 8 que utilizaba Alay sufrió espionaje. En concreto, se constata que el espionaje se produjo en dos tramos: entre las fechas del 11 de octubre de 2019 y el 25 de junio de 2020, ya partir del 29 de junio de nuevo infectado. En el momento en que empezó la infección el ministro del Interior era ya el socialista Fernando Grande-Marlaska.

Cargando
No hay anuncios

"Existen registros que demuestran que el terminal ejecutó varios procesos maliciosos, reconocidos del software Pegasus, según los indicadores de compromiso público, así como se ha detectado el borrado de registros de procesos que han tenido actividad en red", concluye el informe. De hecho, Alay recibió una decena de mensajes maliciosos que "contienen enlaces de direcciones de dominios incluidos como indicadores de compromiso para el malware Pegasus", y en uno pinchó, lo que dio lugar a la primera infección. La notificación que pisó era una falsa noticia en inglés de la suplantada organización humanitaria Human Rights Watch, que decía que había civiles en riesgo en una operación en Siria. Le infectó a la una y media del mediodía, pero le había leído unos minutos antes.

Pero no fue el único mensaje malicioso: también recibió Geneva Peace Week, National Dialogue & Peace, Tesorería General de la Seguridad Social o una falsa noticia de Europa Press titulada "Nuevo partido de Puigdemont y ruptura" con PDECat", además de otros cinco falsos mensajes que hacían ver que venían de Twitter. Por otro lado, los Mossos apuntan a que se extrajo "un mínimo de 3,2 GB" de material privado de Alay en el dispositivo.

Cargando
No hay anuncios

El otro dispositivo de Alay analizado, un Xiaomi, también recibió un mensaje el 5 de junio del 2020 para ser espiado "con un dominio incluido para el malware Pegasus", pero no tuvo éxito porque no lo va leer y el móvil no fue infectado.

Tras hacerse público el informe, Puigdemont también ha reaccionado a través de X: "No fue Elon Musk, ni Trump, ni Twitter. Quien ha manipulado durante años y quien ha sacado zumo han sido políticos convencionales, policías convencionales, jueces convencionales y medios de comunicación convencionales. Todos españoles y muy españoles", ha asegurado.

Cargando
No hay anuncios

Otro revés al juez Aguirre

Alay también ha sabido este viernes que los reveses al juez Aguirre aún no han terminado. Tras el archivo de la causa de la trama rusa, con acusación de "negligencia" incluida, le han vuelto a tocar el corteza. En una resolución de la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona, ​​a la que ha tenido acceso el ARA, estima un recurso de apelación de Alay al que se sumó la Fiscalía. ¿El motivo? Porque el juez la dictó habiéndose iniciado ya el proceso para recusarlo que impulsó la mano derecha de Puigdemont. "Le falta en esa fecha competencia para dictar esa u otra resolución, y le estaba vetado de intervenir en la causa, ni siquiera para subsanar errores advertidos", dice la resolución. Solo pudo intervenir con "la práctica de diligencias urgentes", que "no es el caso", termina la Audiencia Provincial. El juez, señalado por sus polémicas investigaciones por la propia justicia, con la trama rusa y el caso Negreira como las más destacadas, recibió otra desautorización, cinco días antes de que se jubile de forma efectiva.

Cargando
No hay anuncios
Más novedades sobre Pegasus

Por otra parte, el juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, ​​que investiga las infecciones en el abogado de ERC Andreu Van den Eynde con el software israelí, ha recibido alegaciones del letrado. Ha aportado el informe de la Comisión de Venecia que realiza un análisis comparativo para extraer un marco mínimo para el uso de software espía respetando los derechos humanos. Según los requisitos que exige para el espionaje, demuestra que el Estado, según la defensa, no cumple las salvaguardas y "confirma el incumplimiento generalizado que hace NSO Group" con una "falta de apoyo en una legislación primaria suficiente" .

Asimismo, también aportó a la causa la condena de la empresa que vende Pegasus, NSO Group, en el caso estadounidense de WhatsApp contra la empresa israelí, que "confirma la responsabilidad última del fabricante y proveedor del spyware durante el proceso de infección de los dispositivos afectados;