Muere a los 90 años el político Llibert Cuatrecasas, referente europeísta y democristiano
Recibió la Cruz de Sant Jordi en 2015 y fue presidente de la cámara de las regiones del Consejo de Europa
BarcelonaEl exdiputado de Unió Democràtica de Catalunya Llibert Cuatrecasas (Barcelona, 1934) ha fallecido a los 90 años. Vinculado a UDC a lo largo de toda su carrera, el histórico político catalán recibió la Creu de Sant Jordi en 2015 por su dedicación al servicio público a favor de Cataluña. Además de diputado en el Parlamento y en el Congreso entre los años 80 y 90, Cuatrecasas ocupó cargos de relevancia en varios organismos internacionales. Formó parte del Consejo de Europa –llegó a presidir su cámara de las regiones y fue miembro de su asamblea–. También fue asesor del Govern en asuntos europeos y exteriores. En el libro El paso por la vida en mi país,repasó su trayectoria desde que empezó a involucrarse en política de joven, aún durante la dictadura franquista, y desde que empezó a militar en Unió, en 1953. Economista y abogado de profesión, Cuatrecasas fue un europeísta y democristiano convencido .
La muerte del histórico dirigente de Unió se ha hecho pública a raíz de publicaciones en X de varios excompañeros de partido. El ahora diputado de Junts Antoni Castellà ha lamentado su deceso y ha recordado su maestría: "Tuve el privilegio de compartir con él momentos de amistad y aprender de su ejemplo. Su legado perdurará".
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado sus condolencias a la familia de Cuatrecasas ya sus excompañeros de filas. Uno de ellos es el consejero de Justicia y líder de Units, Ramon Espadaler, que también ha recordado su trayectoria.
Cuatrecasas también presidió la fundación de Unió, el Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll y Alentorn, expresidente del Parlament y exlíder de Unió. Tanto él como Cuatrecasas formaron parte del grupo de detenidos por parte de la policía franquista a raíz de los hechos del Palau de la Música que condujeron al encarcelamiento de Jordi Pujol por organizar la interpretación deEl canto de la bandera (prohibido) en un homenaje a Joan Maragall. Aquellos hechos unirían a Cuatrecasas con la que después sería su esposa, la también dirigente de Unió Guiomar Amell. Según ella misma explicó a El Tiempo, la primera vez que tuvo noticia de la existencia de lo que sería su futuro marido fue pasando a limpio los atestados de los hechos y el testimonio de las torturas que sufrieron los detenidos en la comisaría de Via Laietana.