Muere el político y escritor Antoni Dalmau, expresidente de la Diputación de Barcelona

Militó en el PSC hasta 2013 y en los últimos años se había acercado a ERC

ARA

BarcelonaEl político, historiador y escritor Antoni Dalmau (13 de marzo de 1951) ha muerto este miércoles después de sufrir un accidente en su casa a los 70 años. Con una larga trayectoria institucional, empezó su vida política en su ciudad, Igualada. Dalmau fue concejal socialista en las primeras elecciones democráticas después de la dictadura, se convirtió también en diputado provincial y años más tarde en presidente de la Diputación de Barcelona, del 1982 al 1987. Pronto, sin embargo, dio el salto a la política nacional y a partir del año 1988 ocupó por primera vez su escaño en el Parlament de Catalunya por el PSC y fue escogido vicepresidente de la cámara. Su trayectoria como diputado se alargó hasta 1999, cuando se desvinculó de la política institucional.

Dalmau fue un histórico dirigente del PSC, pero el Procés lo alejó de la dirección del partido y decidió poner punto final a su militancia en 2013. En los últimos años se había acercado a Esquerra y la amistad personal con miembros de la lista republicana en Igualada lo llevó a cerrar la candidatura en las últimas elecciones municipales del 2019.

Cargando
No hay anuncios

Su carrera política empezó de muy joven en cargos de relevancia institucional, pero ya hacía más de 20 que había optado por dedicarse de lleno a la literatura, a la historia y también a los medios de comunicación. Colaborador habitual de muchos medios como TV3, Catalunya Ràdio, RAC1 y también del diario Avui, fue director y fundador de la Revista d'Igualada, presidente de la Fundació Teatre-Lliure y profesor a la facultad de ciencias de la comunicación de Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull. También deja escritos una veintena de libros, entre los cuales novelas. Uno de los últimos de 2010, titulado El procés de Montjuïc (Editorial Base), sobre los tres atentados que se produjeron en Barcelona la última década del siglo XIX y las consecuencias de persecución y juicios sin garantías que comportaron para el movimiento anarquista. También Siete días de furia es una de sus últimas publicaciones, una crónica histórica sobre la revuelta de la Semana Trágica en Barcelona (2009, Grup 62).

Más allá de su especialización en el obrerismo y los estallidos sociales del siglo XIX y el XX, también ha sido un estudioso del catarismo, una de las grandes herejías a las que se enfrentó la Iglesia católica en la Edad Media, con una fuerte implementación en el Languedoc. Ha publicado obras como Una escapada al país del càtars (2002, Columna) y Càtars, el mismo año, en una edición de la Universitat Oberta de Catalunya.