El auge de la extrema derecha

¿Por qué no se aplica la ley de memoria democrática a los manifestantes franquistas de Ferraz?

Víctimas de la dictadura ven "falta de voluntad política", pero juristas ponen en duda que se les pueda aplicar

3 min
Una manifestante en la calle Ferraz con una bandera franquista

MadridCánticos como el Cara al sol o el himno de la División Azul, gritos de "Viva Franco" o "José Antonio Primo de Rivera", saludos fascistas y banderas españolas con el águila franquista. Escuchar himnos y ver simbología de la dictadura se ha convertido en algo habitual en las concentraciones contra la amnistía en la sede del PSOE en Madrid. Noche tras noche, algunos de los manifestantes no dudan en resucitar el franquismo sin ningún pudor. Hace un año y un mes que la ley de memoria democrática entró en vigor. ¿Por qué no se les aplica a los manifestantes franquistas de la calle Ferraz?

Los concentrados en Ferraz contra la amnistía cantan el 'Cara al sol' y hacen el saludo fascista

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lo atribuye a la "falta de voluntad política" del gobierno español. Su presidente, Emilio Silva, explica en una conversación con el ARA que quien debería actuar es la secretaría de estado de Memoria Democrática, que depende de la cartera que ostenta el socialista Félix Bolaños. Reclama que, como responsable de las sanciones administrativas, se mueva: "Deberían estar lloviendo multas", dice. La norma contempla sanciones que van de los 200 a los 150.000 euros. "Si uno hace una ley, es para cumplirla", defiende.

Fuentes del ministerio consultadas por este diario le pasan la pelota a la Delegación del gobierno español en Madrid. Sostienen que sin un atestado policial que acredite las vulneraciones e identifique a los responsables no pueden iniciar ningún expediente. Desde la Delegación responden que esta cuestión la lleva la secretaría de estado de Memoria Democrática. Las mismas fuentes del ministerio justifican, además, que la Deegación no haya podido centrarse en ello porque "suficientes problemas" tiene con los disturbios. Silva denuncia que esta cuestión nunca es una prioridad de las instituciones y cree que la Policía Nacional podría tener instrucciones de controlar también estas conductas si hubiera "voluntad de cumplir la normativa".

Ahora bien, varios juristas consultados por el ARA ponen en duda que los comportamientos que se están viendo en Ferraz sean sancionables. "La exhibición de banderas franquistas en estas concentraciones no es una conducta que la ley de memoria democrática sancione", afirma Juan Manuel López Ulla, profesor titular de derecho constitucional en la Universidad de Cádiz. La "clave" para sancionar es si en estas expresiones existe "intimidación" o "humillación" a las víctimas y sus familiares. En opinión de López Ulla, la aparición de esta simbología en las protestas convocadas contra Sánchez no cumple este requisito y cree que lo que se pretende con ello es más bien "molestar al gobierno". "Depende de las circunstancias de los actos", afirma. Por el contrario, el presidente de la ARMH denuncia que hay "víctimas atemorizadas" viendo este tipo de imágenes y sostiene que el Estado "debería salir a protegerlas".

El profesor de filosofía del derecho a la Universidad Pompeu Fabra Josep Lluís Martí cree que el uso de simbología franquista puede ser "aberrante" pero está amparado por la libertad de expresión, que, además, en este caso se enmarca en el ejercicio de otro derecho fundamental, el de manifestación. Una hipotética sanción a manifestantes franquistas podría ser recurrida a los tribunales por vulneración de esos derechos, apunta. "La grandeza de la democracia", dice, implica que también tenga que permitir la presencia de "ideologías antidemocráticas". Alemania es una excepción y sí prohíbe exhibir simbología nazi, pero "el 95% de sistemas democráticos avanzados del mundo" lo permiten a título individual. "Quien debe hacer limpio son las instituciones", concluye.

stats